Publicidad

Los fondos cotizados o ETFs (Exchange Trade Fund)

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los ETFs (Exchange Trade Fund) o Fondos Cotizados, como son conocidos en España, es un producto de inversión bastante nuevo que está teniendo una acogida mundial realmente importante. El volumen de negociación en EEUU ha crecido de una manera exponencial en EEUU y recientemente con creación de fondos de este tipo en España también empieza a notarse este creciente interés en nuestro país.

La idea que subyace a los fondos cotizados es muy sencilla y fue un toque de atención para los gestores de fondos. En EEUU y después de estudiar el comportamiento de toda la oferta de fondos que existe se llego a la conclusión de que realmente pocos fondos consiguen batir a los indice internacionales. Indices como el S&P o el DowJones.

ETF

Es decir si seleccionamos un fondo, tendremos que pagar unos elevados gastos de gestión y sin embargo muy probablemente no consigamos superar al indice de referencia de la Bolsa. Ante este problema en un primer paso aparecieron fondos en los que se elimino la necesidad de tener un gestor para tomar las decisiones, dado que su objetivo era replicar a un indice. Estos fondos redujeron fuertemente sus comisiones.

Pero los ETF constituyen un paso mas ante esta necesidad. Los fondos tradicionales cotizan un único precio cada día que es al que se puede vender o comprar participaciones. Los fondos cotizados nacen con la característica de que estarán cotizando segundo a segundo, comportándose como cualquier otra acción del mercado. Dando al cliente una mayor capacidad para vender o comprar en cualquier momento.

Inicialmente la razón de los fondos cotizados fue el replicar a indices. En la actualidad existen gran variedad de fondos cotizados cuyas cartera de valores ya no solo replican indices, sino que son carteras de valores elegidas a medida.

Por ese motivo podemos encontrar ETF de sectores, como de Telecomunicación, Farmacéuticos o ETF de empresas de pequeña capitalización, o ETF de países emergente. Podemos encontrar por tanto una gran variedad de ETFs cada uno con una cesta de valores diferente.

Algunos artículos interesantes que nos amplia la información sobre los ETFs:

Publicidad

4 responses to “Los fondos cotizados o ETFs (Exchange Trade Fund)

  1. me gustaria encontrar un buen buscador de etf’s que cotizen en mercados europeos, al estilo de morningstar.com, pero con la interfaz sencilla de morningstar.es (este solo cubre los cotizados en mercado continuo español). evidentemente el de r4 no me vale por no que tengo cuenta con ellos y por que aun tienen que mejorar por lo visto en bolsalia.

    o tambien lease como una sugerencia para este blog :-))

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *