Entorno de Negociación en ETF

| junio 29, 2010 | 0 Comentarios

Los fondos de inversión cotizados son instituciones de inversión colectiva cuya cartera replica un índice y tienen como principal característica que sus participaciones están admitidas a negociación en una bolsa de valores.

La principal característica de los fondos de inversión cotizados es que sus participaciones negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real con las mismas características que se aplican a cualquier otro valor cotizado.

Entre las figuras que componen la estructura de estos fondos destacan las siguientes:

* El mercado bursátil en el que negocia el fondo cotizado: establece el segmento específico de negociación de estos productos fijando las normas de contratación de los mismos, proporciona acceso a su contratación y difunde la información relevante (precios y volúmenes en tiempo real, valor liquidativo indicativo del fondo en tiempo real, composición diaria de la cesta y valor liquidativo diario). Asimismo, publica estadísticas periódicas del mercado.

* El gestor o emisor del fondo: lleva a cabo la gestión del fondo cotizado relativa al valor liquidativo y a los activos del fondo así como su promoción y difusión de información. Es el único con la capacidad de emitir y reembolsar las participaciones que posteriormente se negociarán en el mercado. El gestor del fondo calcula el valor liquidativo del fondo y lo difunde.

* El especialista: aporta liquidez al fondo cotizado, actuando en el mercado primario y secundario y manteniendo una horquilla máxima de compraventa para un determinado volumen.

*Mercado Primario: mercado al que acceden determinadas entidades, que son, en general, los inversores institucionales y los especialistas, para suscribir y pedir el reembolso de las participaciones según el importe mínimo establecido por el gestor.

* Mercado Secundario: mercado al que pueden acceder todo tipo de inversores y en el que se compran y venden las participaciones del fondo cotizado como en el caso de cualquier otro valor cotizado.

La actuación simultánea de los especialistas en el mercado primario y en el mercado secundario permite que el precio del fondo cotizado se mantenga en niveles cercanos a su valor patrimonial a través del arbitraje.

Categoría: ETF

Deja un comentario


Logo FinancialRed