Publicidad

El futuro de los Fondos Cotizados

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Desde 1999 han tenido un gran crecimiento llegando a multiplicar hasta por veinticinco el volumen negociado en solo diez años. Este crecimiento tan vertiginoso es superior a los experimentados por los hedge fund y los fondos de inversión tradicionales.

Con más de un billón de dólares negociados los ETf se convirtieron en un instrumento habitual en la cartera de todo inversor, tanto institucional como particular. Para los inversores particulares ha sido doblemente beneficioso ya que le permite replicar el comportamiento de un determinado indice a un bajo costo comparado con los fondos tradicionales.

En un futuro se espera que los ETF sustituya a los fondos de gestión pasiva ya que los primeros aseguran una rentabilidad semejante a la del indice que persiguen mientras que los segundos solo sobreviviran aquellos en los que el gestor tenga la capacidad de generar un beneficio superior al del indice (conocidos como Alpha).

Dada la gran diferencia de madurez que tiene los fondos cotizados en Estados Unidos y en Europa debido a que en Europa llegaron casi una decada despues que en Estados Unidos es interesante marcarcar algunas de las principales diferencias entre el mercado de Estados Unidos y el Europeo entre otras podemos mencionar las siguientes:

  • Si bien los fondos cotizados son utilizados por inversores intitucionales como particulares en el mercado de Estados unidos esta proporción es de 50% y 50% mientras que en Europa los primeros tienen una participación del 90% del mercado de los ETF.
  • Blackrock, lider mundial en ETF, mantiene una cuota del mercado del 38% en Europa mientas que su participación en el mercado de fondos cotizados en Estados Unidos es del 51%.
  • Otra de las diferencias fundamentales entre las dos regiones es que en Estados Unidos un banco de inversión no pueden intermediar y gestionar ETF al mismo tiempo, mientas que en Europa eso es posible todavia.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *