Entre las principales ventajes que existen al invertir en ETFs podemos nombrar las siguientes:
- Sencillez operativa: Permite a los inversores particulares tener una inversión que le permite tener una cartera de inversión representativa del indice con la sola compra de una participación.
- Máxima rentabilidad: Permite a los inversores obtener una rentabilidad equivalente a la de los mercados sin la necesidad de tener que tener una gestion activa.
- Diversificación: La compra de una participación implica comprar una cartera de valores representativa del mercado, por lo que no es necesario adquierirlos.
- Minimo riesgo: Al ser una cartera diversificada se esta minimizando el riesgo.
- Costos reducidos: El costo de la comisión por la compra venta de la participación es el mismo que para las acciones pero aqui estamos no necesitamos comprar las 35 acciones que cotizan en el Ibex 35.
- Liquidez: Las participaciones en los fondos cotizados pueden ser comprados y vendidos en cualquier momento.
- Valoración en tiempo real: El fondo cotizado tiene un precio o valor a lo largo de la sesión bursátil.
- Transparecia: En todo momento durante la jornada bursátil se conoce el precio de los ETF.
- Expectativas de crecimiento: Se cree que el futuro de este producto finaciero va a ser cada vez mejor dado que ya se replican numerosos indices y se espera siga creciendo.
- Gestión pasiva: Permite a los inversores igualar la rentabilidad del mercado sin la necesidad de comprar y vender acciones.
- Inversión global: Pemite a los inversores invertir en cualquier mercado del mundo sin el conocimiento necesario acerca de las empresas que cotizan en cada uno.
- Gestión activa: Permite realizar operaciones especulativas a corto, mediano y largo plazo como una acción.
- Dividendos: A diferencia de los fondos de inversión finacieros tradicionales en los ETF pueden repartir dividendos.
- Estategias sofisticadas: Estos fondos permiten una amplia gama de estragias de especulación e incluso de cobertura con el lanzamiento de instrumentos finacieros derivados (opciones y futuros).