Por qué elegir fondos indexados frente a fondos activos

La inversión en fondos se ha popularizado mucho en los últimos años, pero, no todos los usuarios tienen claro cuáles son los fondos más adecuados o cómo invertir en ellos. Y aquí, los fondos indexados podrían jugar un papel muy relevante sobre todo para quien no conoce aún cómo funciona esta inversión.

Pixabay
Pixabay

No vamos a realizar una comparativa entre la gestión activa y pasiva ya que eso sería como para realizar otro artículo completo, así que lo que si haremos será exponer porque los fondos indexados pueden ser una buena idea para quien empieza a invertir en fondos.

Cómo educar a los hijos en finanzas

El potencial de los fondos indexados

Para un nuevo inversor que se acerca a los fondos por primera vez, los indexados tienen un gran potencial por diversos motivos.

El primero de ellos es la diferencia fundamental con cualquier otro tipo de inversión activa y es la rebaja de los costes gracias al concepto de gestión pasiva que tienen los indexados. Ten en cuenta que un fondo indexado no necesita de la misma intensidad de gestión que un fondo activo por lo que el recorte en gastos y comisiones es realmente notable.

Si hiciéramos una comparación, veríamos que el coste en comisiones entre los fondos de inversión convencionales y los indexados puede reducirse en más de un 80%.

Por otro lado, los fondos indexados se vinculan de manera directa a la evolución de los índices. Esto significa que serán los propios índices los que marquen la evolución del activo. Al invertir en un índice se invierte en el conjunto de sus acciones replicando el peso que tienen esto, significa, que en general, se va a tener un resultado medio más sostenido que si se destinara a repartir acciones de manera más o menos estratégica donde se depende mucho más de la evolución independiente de los activos.

Dicho de otro modo, se trata de una inversión más barata.

Los fondos indexados y los robo advisor

Otro factor realmente importante es el de los gestores automatizados. Los gestores automatizados permiten reforzar el valor que tiene un fondo indexado ya que se trata de una fórmula de gestión en la que se reduce la presencia del factor humano.

Esto, si ya de por sí los fondos indexados son baratos, reduce aún más los costes ya que rebaja el apartado de gestión también desde el punto de vista activo que muchas entidades tienen que aplicar a sus productos.

Además, para personas con poca experiencia, lo que hace un gestor automatizado es reducir los niveles de estrés ya que, una vez tomada la decisión de invertir en función del perfil inversor de cada uno, el producto funciona en modo piloto automático tomando como eje el tipo de inversión más acorde a la persona y la estrategia vinculada a un índice: es decir, reforzar la seguridad y el ajuste a los niveles personales.

Por otro lado, y como elemento de cierre, se trata de productos que permiten acceder desde una cantidad de dinero mucho más asequible que otros.

Publicidad