El pasado jueves, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha informado que ampliara la serie de índices Ibex 35 los cuales tienen como finalidad servir de subyacente de productos financieros como los fondos cotizados (ETF) o certificados.
Se trata de cinco nuevos índices que comenzarán a calcularse y difundirse en tiempo real durante el mes de abril, y son los siguientes:
• Ibex 35 con Dividendos Netos: incorpora la variación de precios de los valores, así como la rentabilidad, neta de retenciones de impuestos, obtenida por el reparto de dividendos y otros pagos al accionista. De esta forma, el índice muestra el impacto que el importe neto de este tipo de retribuciones tiene sobre una cartera réplica del índice Ibex 35.
• Ibex 35 Doble Inverso: duplica los movimientos diarios del índice Ibex 35 con dividendos en sentido contrario, es decir, si en una sesión el índice Ibex 35 con dividendos tiene una rentabilidad negativa, el Ibex 35 doble inverso, en esa sesión, tendrá una rentabilidad positiva, en una cuantía duplicada.
• Ibex 35 Triple Inverso: es similar al enterior, pero en este caso triplica los movimientos diarios del índice Ibex 35 con dividendos en sentido contrario, con lo cual la rentabilidad positiva se obtendra en una cuantía triplicada.
• Ibex 35 Doble Apalancado: ofrece una doble exposición a la revalorización diaria del Ibex 35, mediante la inversión de un capital inicial más un capital prestado de cuantía equivalente. Una rentabilidad diaria positiva del Ibex 35, devuelve una rentabilidad también positiva pero doble para el Ibex 35 Doble Apalancado, y viceversa.
• Ibex 35 Triple Apalancado: similar al anterior, ofrecen triple exposición a la revalorización del Ibex 35, mediante la inversión de un capital inicial más un capital prestado de la misma o de triple cuantía.
BME iniciará un proceso de selección de propuestas para la concesión de licencias de uso de estos índices para ETFs. A través de estos instrumentos se ofrece al inversor un amplio rango de estrategias de inversión.
Realmente interesante este sitio, el mundo de los ETF es ingente y es bueno disponer de alguien que nos pueda diseccionar los existentes filtrandolos entre todo el universo disponible.