En los últimos tiempos el precio del oro ha alcanzado máximos históricos llegando en noviembre a superar los 1.200 dólares por onza.
De esta forma la cotización del oro comenzó el año 2009 en 874 dólares por onza, llegando al mes de septiembre a un valor 1.000 dólares la onza, lo que representa un aumento del 16%, aunque solo en los meses de octubre y noviembre, la onza de oro aumento un 20%, sobrepasando los 1.200 dólares por onza.
En este sentido, los Fondos Cotizados se han convertido en el principal instrumento de la demanda de oro de inversión en 2009. Los ETFs de oro, compran lingotes, almacenan el metal en bóvedas de bancos y venden acciones a los inversores. Cada ETF representa el 10% de una onza de oro.
Según las estimaciones del Consejo Mundial del Oro durante el primer semestre de 2009, los inversores compraron 500 toneladas de oro a través de estos de los ETFs, lo que representa el 36% más que durante el año 2008.
Durante la primera semana de diciembre, del conjunto de las reservas de oro de todos los ETF referenciados al oro lograron un récord de 56,94 millones de onzas, cifra que posiciona al conjunto de Fondos Cotizados como los 6º poseedores mundiales de oro.