Las variaciones minimas de los ETF son de 0.01 y de 0.05 para los fondos cotizados inferiores o iguales a 50 euros, y superiores a 50 euros respectivamente.
La variación máxima, o limite de negociación de los fondos cotizados en el mercado continuo es aquel que viene dado por unos rangos en función a su volatilidad histórica y que son los siguientes:
- Rangos estáticos: Los rangos estáticos son aquellos porcentajes o variaciones máximas de fluctuación, ya sea al alza o a la baja, de los fondos con respecto al precio estático, es decir el precio fijado en la última subasta.
- Rangos dinámicos: Los rangos dinámicos son aquellos porcentajes o variaciones máximas de fluctuación de los fondos respecto del precio dinámico, es decir, el precio fijado en la última negociación que puede ser darse en una subasta o en el mercado abiero. Los rangos dinámicos solo estan activos en el mercado abierto y son menores o iguales a los rangos estáticos.
Cuando un fondo intenta negociarse por encima del rango estático o dinámico, se realiza una subasta de volatilidad, es decir, que se suspenden las negociaciones durante 5 minutos durante el cual se introducen, modifican, o cancelan ordenes de compra y de venta pero no se casan operaciones. La subasta finaliza a los 30 segundos y con la asignación de ETF que pueden ser ejecutados al precio de equilibrio.
Las subastas por volatilidad pueden darse en el rango estático o dinámico indistintamente.
Este sistema de rangos y subastas de volatilidad permite fluctuaciones ilimitas durante la sesión, aunque con interrupciones en las negociaciones.