La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encomendado de la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos, velando por la transparencia, por la correcta formación de los precios y por la protección de los inversores.
Entendemos por persona física a todo ser humano de existencia visible, que nace desde su concepción y finaliza con su muerte. Las personas jurídicas son entes creados por las personas físicas. Nacen con su constitución ya sea para fin público o privado, y finalizan con su liquidación.
CNMV es un ente de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, creado por la Ley 24/1988 del Mercado de Valores.
La acción de la CNMV como órgano de control se centra principalmente sobre:
Las sociedades que emiten valores para ser colocados de forma pública en el mercado primario.
Los mercados secundarios de valores.
Las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva
Sobre ellos la Comisión ejerce una supervisión de carácter prudencial buscando garantizar la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema. También a través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores, asigna el código ISIN con validez internacional a todas las emisiones de valores que se realizan en España.
La actividad internacional de la CNMV está centrada en su participación tanto en las instituciones que agrupan a los reguladores y supervisores de valores – Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y el Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR) – como en aquellos grupos de trabajo con un componente intersectorial – JOINT FORUM y 3L3 – que agrupan los sectores de banca, valores y seguros en el ámbito mundial y europeo.