Definición de IBEX 35:
Es un fondo de inversión cotizado utilizado en España. Cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, está denominado en euros y tiene como requisito que la inversión mínima inicial sea de una participación.
Gestora:
Una gestora de un fondo de inversión es una sociedad anónima cuyo objeto social exclusivo es la representación y administración de instituciones de inversión colectiva (IIC), con facultades de dominio sobre los activos de éstas pero sin ser propietaria de los mismos.
Entre sus funciones destacan:
*Constituir un fondo junto con el depositario elaborando el correspondiente reglamento.
*Ejercer los derechos inherentes a los valores que el fondo tiene en cartera en beneficio exclusivo de los partícipes.
*Determinar el valor de las participaciones.
*Gestionar el patrimonio objeto del fondo.
Las gestoras están obligadas a remitir a la CNMV periódicamente una información exhaustiva que relata la trayectoria de los fondos y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos legalmente, entre otros destacan:
Los coeficientes de inversión del activo,
Del patrimonio,
De liquidez,
Posiciones en el grupo de la gestora,
Relación de operaciones de compra y venta, etc.
En la práctica, el fondo actúa como un «saco». En la medida que un partícipe opta por comprar participaciones, el efectivo aportado entra en el saco aumentando el patrimonio y el gestor lo invierte en valores. Cuando el inversor vende participaciones, el fondo reduce su patrimonio.
Todas las operaciones de compra, venta y transmisión de participaciones deben pasar ineludiblemente por la gestora, no pudiéndose realizar operaciones sin que ésta medie.
La gestora de este fondo de inversión cotizado es Santander Gestión de Activos SA, SGIIC y la entidad depositaria es Santander Investment SA.