Los ETF son una gran oportunidad para los gestores medianos y chicos, ya que los grandes gestores no van a querer perder cerca de un tercio en concepto de comisiones.
Por otro lado también resulta ser un gran desafio para las grandes gestoras que existen ya que ya que si estas logran batir la rentabilidad de la bolsa los inversores particulares estarán de acuerdo en pagar una comisión mayor.
En cuanto a los inversores particulares, les permite a estos tener participaciones que repliquen un indice de cualquier bolsa o región del planeta y también les permite realizar una gestión pasiva de los ETF.
El mercado mas desarrollado del mundo en ETF es el de Estados Unidos que tiene gestoras especializadas en este activo financiero como lo son Vanguard y State Street con una gran participación en el mercado.
Las bolsas Españolas a partir de que aparecieron los ETF vieron recortados sus ingresos debido a que estas dejan de ser las receptoras de la información diaria de los fondos y elimina la obligación de cotizar por parte de las sociedad de inversión. Por ambos conceptos a las bolsas dejan de ingresar mas de 5 millones de Euros, lo que repercute en las comisiones que pagan los inversores particulares.