Principales características de los fondos cotizados

Durante estos últimos años, y debido a la mala situación de muchos productos de inversión, los fondos cotizados o ETFs están teniendo un mayor volumen. Los ETFs son instituciones de inversión colectiva, los cuales replican a un índice concreto.

Además están al alcance de todos y pueden invertir tanto minoristas como organismos y empresas institucionales. Además estos fondos se negocian en la bolsa de valores, igual que si fueran acciones.

ETFs

Estos fondos de inversión comenzaron en el extranjero, pero poco a poco se fueron introduciendo en nuestro país, y ya hay ETFs que replican el Ibex-35 y otros índices nacionales o internacionales, también de renta fija. Los fondos de inversión son una mezcla entre fondos de inversión y acciones cotizadas. Sus características son:

  • Liquidez. La compra venta de los fondos cotizados es igual que la de acciones de bolsa, en lo que se refiere a la operativa. Además hay especialistas del tema que fomentan su liquidez. Se negocian en el mismo mercado que las acciones, y el invasor puede comprar y vender como quiera a lo largo del horario de apertura de los mercados.
  • Transparencia. Al igual que en las acciones, la Bolsa informa sobre el volumen de negocio y sobre el valor liquidativo estimado, para saber como se desarrolla tu inversión en cualquier momento.
  • Fiscalidad. En cuestión de temas fiscales, muchos piensan que es similar al de los fondos de inversión, pero no es así. Las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención. Tampoco es posible traspasar los ETFs.
  • Diversificación. Gracias a los ETFs tu cartera tienen varios valores, y no depende de la evolución de uno de ellos, sino de todos los que forman el índice.

etfs

Los gastos y las comisiones son más reducidos que los fondos de inversión. Hay pagos por la administración y depósito de fondos, además de los cánones propios de las operaciones de Bolsa, y los establecidos por el intermediario. Será necesario disponer de una cuenta de valores. Otra de sus ventajas es que pueden adquirirse con inversiones asequibles para todo tipo de inversores  y tienen la posibilidad de obtener dividendos con periodicidad por parte de las empresas que formen el índice.

Publicidad