Los Fondos Cotizados (ETFs) han dado sus primeros pasos en Estados Unidos a principios de la década de los 90 del siglo pasado, y en España comenzaron a aparecer en el mes de julio del 2006.
Con lo cual el pasado mes de julio han cumplido su tercer aniversario y lo hicieron con un patrimonio total de ETFs disponibles en el mercado español que supera los 12.600 millones de euros a finales de julio de 2009.
Respecto al patrimonio gestionado en la totalidad de fondos de inversión nacionales, que a la misma fecha llega a los 169.281 millones de euros, según VDOS, el patrimonio de ETFs supone un 7,50%.
Tras estos tres años la gama de ETFs en bastante amplia y le ofrece al inversor suficiente variedad, por tipo de activo, como para crear carteras por perfil inversor adecuadamente diversificadas utilizando únicamente fondos cotizados.
Tanto BBVA y Lyxor tiene disponible una oferta de productos que permite invertir en mercados monetarios, de renta fija o de renta variable, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional, en mercados desarrollados o emergentes.