La estructura de una sesión en el mercado de ETF es la siguiente:
- Subasta de apertura: en este momento se introducen, modifican, o cancelan ordfenes de compras y de venta de fondos cotizados, aunque todavia no se negocian. La subasta de apertura finaliza con cierre aleatorio y se asignan las participaciones de los ETF que pueden ser ejecutados al precio de equilibrio determinado en la subasta. El precio se fija de la siguiente forma:
- El sistema elije el precio al que se negocie la mayor cantidad de participaciones de ETF.
- En caso de dos o mas precios con igual número de titulos, se elije aquel que produzca menor desequilibrio (difrencia entre el volumen demandado y ofrecido).
- Si coinciden las condiciones anteriores, se elige la de mayor volumen o peso.
- En caso de que coincidan estas tres, se elige el precio mas cercano al último negociado, y en su defecto el último precio estatico.
- Mercado abierto: La negociaciación de fondos cotizados se hace continuamente, durante el cual se introducen, modifican, cancelan y negocian ordenes de compra y de venta. Durante este periodo de negociación se pueden producier interrupciones ocacionadas por las subastas de volatilidad o por suspensiones declaradas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- Cierre de la sesión: En el caso de los ETF a diferencia de las acciones no se realiza una subasta de cierre. El precio de cierre será el punto medio entre la mejor posición de compra y de la mejor posición de venta