Publicidad

¿Qué implicaría una subida de los tipos de interés?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Como sabemos, ahora en los años de recuperación de la crisis, los tipos de interés están próximos al 0%. Muchas veces, a la hora de interpretar esto, desconocemos cómo puede influir en nuestro día a día, y por qué se suben o se bajan en las diferentes fases del ciclo económico. La variación de tipos es una competencia del BCE, y es una política monetaria.

En primer lugar, ¿que son los tipos de interés? El tipo de interés del BCE es el denominado tipo de referencia, o también tipo de refinanciación. El tipo de refinanciación es la tarifa que los bancos deben abonar al obtener dinero del BCE en préstamo. Los bancos hacen uso de esta posibilidad en momentos de restricciones de liquidez, y esa ha sido la razón por la cual los tipos están en un nivel tan bajo durante tanto tiempo.

europa

¿Como influye el tipo de referencia sobre la economía real?

Los tipos de interés interbancarios como el Euribor reaccionan libremente a las modificaciones en los tipos de interés de referencia. Por ello, el tipo de interés del BCE es un buen medio para influir sobre la amplitud de los tipos de mercado. Mientras más bajo sea el tipo de referencia, menores serán los tipos de interés del mercado, aquellos que nos pagan por nuestros depósitos o los que pagamos al suscribir un crédito o una hipoteca.

Los tipos de interés de referencia inusualmente bajos buscan también favorecer el crédito a las familias. Pero los bancos tienen demasiados platos sucios que lavar como para prestar dinero a cualquiera.

Los bajos tipos de interés también tienen como objetivo la creación de una politica monetaria expansiva. Esto es, cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Lo que se dice, una inyección de liquidez al mercado para favorecer la recuperación del consumo.

Esto, que a priori sería bueno, ha conducido a una trampa de liquidez. La trampa de liquidez es una teoría económica para describir una situación en la que los tipos de interés se encuentran muy bajos, próximos a cero y la demanda de dinero se hace completamente elástica, lo que provoca que las inyecciones de dinero por parte de la autoridad monetaria no conseguirán hacer bajar más los tipos de interés.

En estas situaciones la política monetaria se vuelve inservible, y hasta contraproducente, para estimular la actividad económica. Como estaba la Eurozona hace unos años, Una situación que se vio muy afectaba por las diferencias entre los países que la forma, ya que no todos necesitan lo mismo. Este es uno de los factores que ha hecho que la crisis haya sido tan profunda.

¿Qué supone una subida de tipos de interés?

En primer lugar, las deudas se apreciarían. Los tipos de interés, ya sea el euribor o cualquier otro, subiría al compás de la subida de tipos de referencia. Los hipotecados pagarían una mayor cuota, al igual que los que quieran tomar un crédito bancario. La falta de crédito en España podría empeorar, y esto puede poner un freno a la “recuperación económica”. La parte positiva sería que en teoría los tipos de interés de los depósitos, por poner un ejemplo, subirían, estimulando el ahorro por encima del consumo.

Por otra parte, al bajar la demanda agregada por haber menos crédito y un mayor ahorro (política monetaria restrictiva), los precios tienden a estabilizarse, o al menos a no crecer demasiado.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

One response to “¿Qué implicaría una subida de los tipos de interés?

  1. a esta gente le gusta jugar y apretar las tuercas, pues que tensen mas la cuerda que esta a punto de romperse, los impagos frente a los bancos del 13% parecera una broma, el consumo sufriria y mucho, mas paro y mas miseria en definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *