Publicidad

Sube el ETF del carbón

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

EIA_coal_trainEl Market Vectors Coal (NYSEArca: KOL) ha caído un 28% este año, por lo que es uno de los ETFs no apalancados con peor comportamiento. La demanda de carbón de China, India y otras naciones en desarrollo, anteriormente uno de los catalizadores que provocaron la subida del KOL, no ha ayudado al ETF este año. Tampoco han ayudado los bajos precios del gas natural que han hecho ese combustible fósil “ecológico” más atractivo para las empresas eléctricas estadounidenses.

Los inversores pueden volver a ajustar su visión del KOL porque el fondo subió un 3,8% la semana pasada, y la mayor parte de esas ganancias se devengaron el pasado jueves y viernes. Una ganancia que permitió al fondo de los oprimidos  cerrar por encima de su media móvil de 50 días por primera vez desde mayo. El ETF sólo ha cotizado por encima de ese indicador técnico tan importante durante un puñado de días este año.

KOL se disparó el pasado viernes después de que el servicio de inversores de Moody’s hiciera un comentario diciendo que lo peor puede haber terminado para las tan golpeadas reservas de carbón. La agencia elevó su previsión sobre la industria de negativa a estable, mientras dice que no espera que las ya débiles condiciones del sector del carbón empeoren en los próximos 12 a 18 meses.

“Los precios sostenidos del gas natural apuntalan la demanda de carbón térmico utilizado en la producción de energía desde mediados de 2014 hasta principios de 2015” dice Anna Zubets-Anderson, “mientras que la racionalización de suministro debe contribuir a estabilizar los precios del carbón metalúrgico, que se utiliza en la fabricación de acero. Sin embargo, la industria del carbón en Estados Unidos tiene poco margen para reducir costes y tendrá un EBITDA menor en 2013 comparado con el año anterior debido a la reducción en los precios”, según un comunicado emitido por Moody.

La agencia Moody’s dijo que Cloud Peak Energy (NYSE: CLD) se beneficiarán de la subida de los precios del gas natural, pero empresas tales como Alpha Natural Resources (NYSE: ANR) y Walter Energy (NYSE: WLT) sentirán la presión de los bajos precios, al menos, hasta el año siguiente. Los productores de carbón metalúrgico tendrán en 2014 un EBITDA inferior al de 2013, cuando los contratos de mayor precio expiren.

En junio, las acciones de Walter se hundieron después de que la empresa sacara un plan de refinanciación de crédito estimado en 1,55 mil millones de dólares. Aunque en el segundo trimestre la producción de carbón metalúrgico de Walter era de alrededor de 2,9 millones de toneladas, un 7% más que el año anterior, la compañía recortó su dividendo trimestral a un centavo por acción desde los anteriores 12,5 centavos de dólar.

Alfa Natural, Cloud Peak y Walter conforman el 7,3% del peso en KOL. El que posee la mayor participación del fondo es Consol Energy (NYSE: CNX), que llega a acumular el del 8,4% del total. KOL no ha cotizado por encima de su promedio móvil de 200 días desde finales de febrero.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *