¿Qué tipos de fondos de inversión hay?

Los fondos cotizados están empezando a coger más adeptos entre los españoles, y entre los inversores en general. La mayor parte de ellos, ha conocido hace relativamente poco cuáles son las características principales de estos vehículos de inversión, y también es este el motivo por el muchos no invierten en ellos, la desinformación.

coins-997799_640

Los fondos cotizados ofrecen multitud de ventajas, además de una variedad bastante amplia para poder elegir el que mejor se adapte a las necesidades y situación de cada uno. En el mercado de fondos, podemos encontrarlos con diferentes riesgos, como característica principal. El riesgo de los fondos dependerá de las acciones por las que esté compuesto.

Así podemos encontrar fondos formados por participaciones del mercado de valores, y otros en los que se puede incluir todo tipo de activos, además de no tener límite en cuanto a la inversión. Podemos distinguir cuatro tipos principales:

  • Fondos de compartimentos: están formados por diferentes activos y mercados financieros, tanto nacionales como internacionales. Cada uno de los subfondos deberá ser independiente de los otros en cuanto a costes, participación o denominación.
  • ETFs. Los Exchange Trade Funds, son de los más populares entre los inversores habituales. Son una mezcla entre fondos tradicionales y acciones, ya que están formados por participaciones del mercado continuo. Dentro de ellos podemos encontrar muchas variaciones, algunos con menos riesgo mediante empresas estables, o viceversa. También podemos invertir en un fondo concreto de un sector, por ejemplo el energético, aunque siempre recomiendan diversificar la cartera.
  • Hedge Funds o fondo de cobertura: estos fondos sin duda son de los que más riesgos tiene, aunque no siempre. Ya que permiten endeudarse hasta 5 veces el patrimonio, y puede estar formados por todo tipo de activos financieros. Tiene libertad en cuanto a gestión del patrimonio, de ahí el riesgo.
  • Fondos de fondos: como su nombre indica son fondos que invierten en otros fondos, y quién decide cuándo y cómo invertir es el gestor. La inversión en fondos debe ser de más del 50% del capital, además la inversión tiene que ser en un mínimo de 2 fondos.

tax-468440_640

¿Qué es un fondo de compartimentos o fondo paraguas?

Fondo de inversión compuesto por diferentes compartimentos o subfondos con distintas políticas de inversión, de tal forma que los partícipes pueden elegir el compartimento con la política de inversión más adecuada a sus expectativas y a su perfil de riesgo.

Si un inversor tiene invertido en uno de los subfondos y cambia su dinero a otro subfondo del mismo producto, está exento de pagar comisiones de suscripción y reembolso.

¿Qué es un ETF?

Un ETF es un instrumento de inversión cuya característica principal es que al operar, se hace igual que si se tratase de una acción. Se puede comprar y vender con la misma facilidad y cuantas veces se quiera o se necesite a lo largo del día. Los ETFs son productos intermedios que tienen coincidencias tanto con los fondos de inversión tradicionales como con las acciones. No se podrían clasificar de uno u otro lado.

¿Qué es un Hedge Fund?

Los Hedge Funds, son también conocidos como también Fondos de Inversión Libre, los cuales se caracterizan por poseer varias estrategias de inversión, algunas más riesgosas que otras. La mayoría de estos fondos combinan en su cartera distintas estrategias, con el objetivo de diversificar el riesgo.

¿Qué es un fondo de fondos?

Este tipo de fondos invierten en otros ‘hedge funds’ y no en valores concretos. Por ello, su riesgo es mayor. Sin embargo, puede ser más o menos alto en función del riesgo del ‘hedge fund’ al que replican.

Fuente: BBVA, etftrends

Quizás te interesa:

 

Publicidad