Publicidad

¿Qué supone la subida de tipos de interés de la FED?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Finalmente, ha llegado el momento. Tras un año especulando sobre cuándo subiría la FED los tipos de interés, todos aquellos que dijeron que iba a ser a final de año tenían razón. La FED ha planteado una subida de tipos por primera vez desde hace casi 10 años, y con otros tantos con las mismas próximas al 0%. Y a pesar de que este haya sido un secreto a voces, y del que todos sabíamos, no significa que no vaya a influir.

reserva federal

Lo primero de todo es explicar los efectos principales que se espera que tenga esta subida de tipos en EEUU. Después pasaremos a la influencia que tendrá sobre España. El objetivo será la subida entre el 0,25 y el 5% como mucho. En primer lugar, el objetivo es frenar el gasto, ya que el crédito cada vez se vuelve más caro. En segundo lugar, se quiere fortalecer la divida, el dólar, mediante la atracción de capital extranjero. Y en tercer lugar, se reducen los precios medios de los activos, mediante el aumento de la tasa de descuento aplicada a los beneficios futuros. Pero no siempre pasa esto, ya que si nos remontamos a los primeros años tras una subida de tipos, el dólar se mantuvo estable y el precio de las acciones continuó aumentando.

De momento, esto no se ha reflejado mucho en los mercados, ya que la FED lo anuncia antes de ponerlo en práctica, y esto hace que los mercados respondan en consecuencia. De ahí la rigidez del dólar y de las acciones. Además, la respuesta de la economía real, también viene con retraso. La mayoría necesita tiempo para entender esta nueva política monetaria, y para así cambiar los hábitos de consumo. El desempleo, siguió cayendo también en otros años con la misma situación, y es posible que lo vuelva a hacer. Los expertos hablar con un 4,7% a finales de 2016, frente al 5% de la actualidad.

La variable más incierta es la inflación. Esta cayó rápidamente después de subidas de tipos en 1983 y 1988 (gráfico 6). Sin embargo, en 2016, la dirección más probable de la inflación es hacia arriba. El hecho de una subida en los salarios, ya depende del crecimiento de la productividad. Durante el ciclo de 1994, la inflación cayó pero los salarios aumentaron, gracias a un aumento de la productividad (véase el gráfico 7). Los trabajadores estarán esperando tener la misma suerte.

fed

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En verdad, se sabe poco sobre cómo funciona  exactamente la política monetaria. La relación entre las tasas de interés y la confianza del consumidor es algo incierta (véase el gráfico 8). La política puede apretar o aflojar sin ninguna acción de la Fed, si las condiciones económicas cambian, como pasó con la crisis de 2007. Esa es una razón por la que la trayectoria que ha emprendido la Fed es tan incierta.

¿Por qué favorece al dólar la subida de tipos?

Hoy una de las monedas que ha reaccionado ante la subida de tipos es el euro, que ha bajado un 0,2%, llegando a las 1,091 dólares. Este encarecimiento del dólar supone un encarecimiento del dinero, por lo que los inversores querrán dólares, y mantener sus recursos así, revalorizándose frente a todas las divisas.

Ahora, ¿cómo influye esto en España?

Como hemos dicho antes, sí habrá un impacto en los mercados, de los que ya se ha descontado la subida de tipos de 0,25 y que están esperando el anuncio de la FED. Esta subida de tipos, al ser sobre la divisa más importante del mundo, puede suponer cierta inestabilidad para algunos mercados, e incluso influir mucho más en países más débiles o más expuestos. Recordemos que en países extranjeros hay empresas españolas, entre otras, y tendrán un dólar más caro.

Muchas veces, el problema está en la poca información sobre este tipo de políticas, lo que hacen que los mercados estén más volátiles. Hay que entender que esta medida se hace para mejorar las condiciones económicas, de un país, que repercute en todos los demás, como un efecto dominó, y que no es algo que se vaya a hacer muy asiduamente (llevaban casi 10 años sin subir los tipos).

A lo largo del año, hemos escuchado muchas veces hablar sobre la paridad del euro dólar, que se produciría a lo largo de 2016. Este nuevo paso, hará que esté un poco más cerca esta situación. Influirá sobre el mercado de divisas, así como sobre el de materias primas. Y que puede hacer subir el precio del petróleo, recordemos que está en niveles históricamente bajos.

Para referirnos a un índice en particular, destacamos el Ibex-35, que hoy ha cerrado con una caída del 1%, tras las ganancias de ayer. Entre las empresas más destacadas encontramos Repsol (+0,90%), Santander (+0,76%) o BBVA (+0,95%), y en negativo Inditex (-0,34%) y Telefónica (-0,33%) . También ha habido caídas en el petróleo, y el IPC de la eurozona ha subido un 0,2%. Por último, la rentabilidad del bono español a diez años se situó próximo al 1,8% y la prima de riesgo bajó de los 110 puntos básicos

Fuente: the economist

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *