Publicidad

¿Que pasa con los ETFs griegos?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La nueva situación griega, como era de esperara, ha influido en todos los fondos de inversión con alguna relación. “El corralito” griego, con la limitación de efectivo ha puesto en jaque a todos los mercados del mundo, de Europa y sobre todo al suyo. Hoy, El bono griego a 10 años cotizaba al 14,7% y la prima de riesgo superaba los 1.590 puntos básicos. El ETF que replica la Bolsa griega pierde un 17% al inicio de sesión, el ETF Global X FTSE Greece 20.

Acciones como las del GREK , han bajado un 15% solo en el día de hoy en cuanto a volumen, casi el triple de la media diaria, después que el gobierno impusiera controles de capital impuestos y de que propusiera los planes para un referéndum nacional. Además en el día de hoy, se ha cerrado el mercado de valores, algo que ha influido en el resto de mercados, por ejemplo en el mercado español con una bajada del 4%.

Hoy lunes, el GREK ha vivido su peor lunes de la historia, desde que llegara al mercado en diciembre de 2011. Los controles de capital están teniendo un impacto negativo en el ETF. La táctica del gobierno para imponer un límite de retiro de 60 euros de los bancos griegos podría conducir mala situación bancaria, y a una salida de efectivo, algo que es una mala noticia para un ETF que asigna casi un cuarto de su peso a las acciones de servicios financieros.

Las acciones de Banco Nacional de Grecia, la tercera mayor participación de GREK con un peso de casi el 9,4% y uno de los ETF que cotizan en Nueva York, están perdiendo el 20.3% en volumen que es dos veces y media las promedio diario. Con  las caidas de hoy, el ETF está perdiendo casi el 26% del año hasta la fecha. Hasta ahora,  GREK ha visto entradas de 281.4 millones de dólares.

A pesar de que la bolsa griega esté cerrada, podemos ver claramente lo que pasaría en el mercado si se abriera hoy. Lo mismo que el ocurre a su ETF. Y es previsiblemente lo que pasará el primer día de apertura.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *