Publicidad

¿Qué influye en la evolución de los ETFs?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Durante los últimos años, los ETFs son uno de los productos de inversión más atractivos. No solo por su facilidad a la hora de entender el funcionamiento, también por los bajos costes, por la liquidez y por la posibilidad de diversificación con un solo producto. Pero, ¿qué influye en la evolución de los ETFs? ¿Cómo son sus proporciones? ?Qué tienen que ver las acciones individuales?

Los ETFs tienen una serie de componentes subyacentes, que pueden influir en la buena evolución de los mismos. Sin embargo, la popularidad de estos fondos de inversión está creciendo y puede tener efectos en la evolución de las acciones de forma individual.

ETFs

Según el S&P Capital IQ, los ETFs pueden plantear riesgos sistémicos, especialmente teniendo en cuenta que los inversores invierten más dinero en estos vehículos de inversión que en las acciones individuales, es decir, las que componen los propios ETFs.

Los problemas potenciales probablemente ocurrirán durante los períodos de alta volatilidad cuando los inversores inviertan en ETFs. En consecuencia, las presiones de venta pueden abrumar a las existencias reales.

S&P Capital IQ señala que los inversores pueden notar la influencia de un ETF de acciones de la empresa en el que el volumen en dólares medio por día,  de negociación, es decir que este sea menor que el peso de la acción en el índice.

Por ejemplo, Exxon Mobil tiene acciones reales que representan 0,78% del volumen en dólares promedio diario de la negociación, pero representa aproximadamente el 1,9% del índice S&P 500. En consecuencia, la presión de venta en el S&P 500 de los ETF podría poner demasiada presión en la acción de la compañía.

S&P Capital IQ también identifica una serie de componentes en el S&P 500 que muestran el riesgo relativo en función de la acción individual que forma el ETF. Por ejemplo:

  • Berkshire Hathaway tiene un peso índice del 1,36% y un volumen promedio diario de 0,39%
  • Johnson & Johnson tiene un peso índice de 1,48% y un volumen promedio diario de 0,65%
  • Microsoft tiene un peso índice de 1,96% y un volumen promedio diario de 1,16%
  • General Electric tiene un peso índice de 1,47% y un volumen promedio diario de 0,73%.

La influencia que los ETFs tienen en los mercados generales puede no ser demasiado sorprendente, ya que los estudios han demostrado que los ETFs afectan a las correlaciones de los índices de valores.

Por ejemplo, en la Universidad de Zurich los investigadores han encontrado que los ETFs del S&P y los futuros afectan a las correlaciones con los índices bursátiles. Los investigadores también revelaron que las correlaciones de los índices de acciones son más sensibles variaciones de la actividad de trading que a los de valores que no forman parte de los índices.

ETFtrends

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *