Publicidad

¿Qué hacer con tu dinero en vistas a la jubilación?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Aunque parezca que el momento de jubilarse está lejos, no lo está el momento de empezar a ahorrar. Con los últimos datos que ponen en entredicho el futuro de las pensiones, es más importante que nunca empezar a ahorrar cuanto antes.

Si nos ponemos a echar cuentas, incluso aunque empezásemos a ahorrar desde los 20 años una pequeña cantidad, no llegaríamos a poder tener una vida al mismo nivel que la actual. Por eso lo mejor es, además de establecer un plan con un experto que nos ayude a ahorrar lo necesario, realizar algunos trucos que nos ayuden fácilmente a ahorrar un poquito más.

Para poder llegar a un nivel de vida adecuado, es necesario hacer una planificación y tener en cuenta posibles contratiempos y claves para poder llegar a la jubilación sin preocupaciones. Estos son algunos consejos que ayudan a tomar decisiones con conocimiento, teniendo en cuenta el día a día y la situación actual, para evitar los errores de jubilación mañana.

diversified

1. Identificar necesidades y deseos

Lo primero es pensar en cómo queremos que sea nuestra jubilación, y qué necesitamos para conseguirla. A partir de este momento, habrá que desarrollar una lista de necesidades financieras y “deseos de jubilación”.  Esta lista tiene que incluir todos los gastos del día a día de vida, como vivienda, servicios públicos, alimentos, transporte y  gastos médicos. También se debe añadir viajes, vacaciones y actividades sociales, automóviles, segundas residencias y otros bienes de consumo.

2. Estimar cuánto tiempo pueden necesitar sus ahorros personales

Esto puede sonar un poco mal, pero hay que pensar más o menos hasta cuando creemos que necesitaremos el dinero. Por ejemplo hasta los 95 años. Podemos tener en cuenta la esperanza de vida de nuestro país, posibles enfermedades familiares o lo que cuesta hacer el trabajo, y lo duro que es. Esto nos ayuda a pensar cuando comenzar a trabajar, a cotizar la Seguridad Social, pago de pensiones, etc.

3. Desarrollar una estrategia sobre cómo y cuándo retirar dinero de tu cartera

La generación de ingresos es sin duda una de las mayores preocupaciones teniendo la vista en la jubilación, pero dependiendo de nuestra situación es muy fácil variar la composición de la cartera, y de los instrumentos para obtener esos ingresos. Un único ingreso mensual, ingreso fijo, ingreso variable, lo importante es tener una estrategia que nos ayude a generar ingresos según vaya siendo necesario.

La parte de mayor riesgo de la cartera está invertida en el largo plazo (más de 10 años) para el crecimiento, mientras que la porción menor riesgo se invierte a corto plazo (menos de 10 años). Esta estrategia general plantea más riesgos, pero tiene un mayor potencial de crecimiento de las dos estrategias anteriores. Para lograr sus metas de ingresos de jubilación, la mejor estrategia termina siendo una combinación de estas u otras estrategias de inversión.

4. Acudir a expertos

A pesar de haber establecido nuestras metas y planes, es importante contar con la opinión y ayuda de un experto, que tendrá en cuenta cada detalle. Además puede optar a un asesoramiento y orientación permanente, que probablemente le harán sentir más seguro.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *