Publicidad

Principales características de los fondos cotizados

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Durante estos últimos años, y debido a la mala situación de muchos productos de inversión, los fondos cotizados o ETFs están teniendo un mayor volumen. Los ETFs son instituciones de inversión colectiva, los cuales replican a un índice concreto.

Además están al alcance de todos y pueden invertir tanto minoristas como organismos y empresas institucionales. Además estos fondos se negocian en la bolsa de valores, igual que si fueran acciones.

ETFs

Estos fondos de inversión comenzaron en el extranjero, pero poco a poco se fueron introduciendo en nuestro país, y ya hay ETFs que replican el Ibex-35 y otros índices nacionales o internacionales, también de renta fija. Los fondos de inversión son una mezcla entre fondos de inversión y acciones cotizadas. Sus características son:

  • Liquidez. La compra venta de los fondos cotizados es igual que la de acciones de bolsa, en lo que se refiere a la operativa. Además hay especialistas del tema que fomentan su liquidez. Se negocian en el mismo mercado que las acciones, y el invasor puede comprar y vender como quiera a lo largo del horario de apertura de los mercados.
  • Transparencia. Al igual que en las acciones, la Bolsa informa sobre el volumen de negocio y sobre el valor liquidativo estimado, para saber como se desarrolla tu inversión en cualquier momento.
  • Fiscalidad. En cuestión de temas fiscales, muchos piensan que es similar al de los fondos de inversión, pero no es así. Las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención. Tampoco es posible traspasar los ETFs.
  • Diversificación. Gracias a los ETFs tu cartera tienen varios valores, y no depende de la evolución de uno de ellos, sino de todos los que forman el índice.

etfs

Los gastos y las comisiones son más reducidos que los fondos de inversión. Hay pagos por la administración y depósito de fondos, además de los cánones propios de las operaciones de Bolsa, y los establecidos por el intermediario. Será necesario disponer de una cuenta de valores. Otra de sus ventajas es que pueden adquirirse con inversiones asequibles para todo tipo de inversores  y tienen la posibilidad de obtener dividendos con periodicidad por parte de las empresas que formen el índice.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *