Publicidad

¿Por qué sube el oro?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Son diversas las razones por las que el valor de un metal varía al alza o a la baja: puede ser por la oferta y la demanda, la manipulación o la especulación, emisión de moneda por parte de bancos centrales y un largo etcetera. Lo que está claro es que esta vez, según el precio del oro ha ido bajando, los compradores asiáticos han mostrado un creciente interés en el metal dorado. Los compradores asiáticos son sobre todo bancos centrales y en especial el chino, aun así,¿Por qué compran oro?

La incertidumbre sobre la política económica china y sobre el precio del oro agraban el posible aterrizaje forzoso de la economía del gigante asiático. La pregunta que nos hacemos entonces es, ¿Por qué China se centra en comprar un solo producto cuando el futuro de dicho commodity es tan incierto? En principio, lo que podemos pensar es que la estrategia de comprar solo oro agraba la ya existente incertidumbre sobre China.

Para medir la incertidumbre económica relacionada con las políticas económicas de China, nos fijamos en el índice que emplean en  www.policyuncertainty.com, que se basa en el cómputo de artículos sobre incertidumbre en las políticas económicas que se publican en el South China Morning Post.

Como se ve en el gráfico la mayor parte de 2013 las dos series parecen estar moviéndose en tándem:

gold&uncertainty

SocGen considera además, a través de análisis de cointegración, que existe una relación causal, donde los precios del oro reaccionaron de manera significativa a la incertidumbre política.

Es imposible predecir la variación de la incertidumbre política en China, pero podemos realizar una simulación utilizando el índice y series temporales de precios, o simplemente preguntandonos como afectaría un cambio en la incertidumbre de la política económica de China en los precios del oro. El modelo anterior sugiere que si la incertidumbre en China escala al 20%, volviendo así a los niveles de agosto de 2011, el precio del oro subiría aproximadamente un 3%, o casi 40$/oz sobre el precio actual.

Si se da un aterrizaje forzoso de la economía China, que se traduciría en crecimientos del PIB de entorno al 2%, el precio del oro subiría, pero incluso antes que se diese la noticia, y solo con el aumento de la incertidumbre sobre China, el oro ya subiría considerablemente.

A raíz de las dudas de si el banco central y las reformas del gobierno chino tendrán éxito o no, esta incertidumbre que se cierne sobre la política china es una de las razones más potentes por la que se está acudiendo de nuevo al oro como valor refugio.

cotización oro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *