Publicidad

¿Por qué las acciones nunca caen? La recompra es la clave

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Es habitual, ver en los diferentes mercados de todo el mundo, acciones de empresas con malos resultados el último año, o con una pequeña crisis, que no caen, o que por otro lado suben hasta un 20% en un solo día. Un hecho poco creíble ya si nos basamos en los datos de la empresa, no tienen sentido que puedan subir sus acciones a esos niveles en un solo día.

La clave de este comportamiento es la compra de acciones por las propias empresas. En inglés se conoce como buybacks, que cosiste básicamente en la compra de acciones de la empresa para reducir capital y de amortizar dichas acciones. Esta operación es algo habitual entre los entendidos de las finanzas, y las cifras de volumen llegan a ser superiores que los flujos de bolsa. Esto es muy habitual en las empresas norteamericanas, que pueden llegar a los 500.000 millones de dólares anuales en recompras.

reserva federal

El funcionamiento es sencillo. La FED baja los tipos de interés a corto plazo al 0%, y los que son a 10 años a menos de un 3%. Se compra deuda y bonos, y esto supone subir precios de los bonos y así baja la rentabilidad que los emisores tienen que pagar. Las empresas si no encuentran buenas inversiones en su sector se dedican a comprar sus propias acciones. 

Así cuando se habla de la monetización de la FED, el jugador clave son las propias empresas, que están al día en deuda “barata” y procesos de recompra. En el siguiente diagrama podemos ver la recompra posterior al segundo trimestre, que tras llegar la punto más alto en el primer trimestre se desploman. Una de las razones por la cual no se sabía con certeza el rumbo que tomaría el mercado de acciones.

1

La gran mayoría de las empresas están utilizando la mayor cantidad de apalancamiento como pueden para financiar las recompras, con los niveles totales y netos de deuda corporativa y de nuevo con máximos históricos,crean percepciones erróneas de que la deuda corporativa está disminuyendo. Los CEOs han aumentado la proporción de flujo de efectivo destinado a la recompra de acciones en más del 30%, casi el doble de la que tenía en 2002, según Barclays.

Durante el mismo período, la parte utilizada para el gasto de capital ha caído a alrededor del 40% a más del 50%. Por lo que llegamos a la conclusión de que el crecimiento de las empresas, no se asemeja mucho a lo que realmente es.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *