Publicidad

¿Por qué el banco de Suiza no quiere repatriar oro?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Aunque no es una noticia que haya ocupado las portadas de los periódicos, si es un tema de actualidad en los principales mercados del mundo. El próximo 30 de noviembre, Suiza celebrará un referéndum en el que se decidirá si el Banco Nacional de Suiza duplicará las reservas en oro, hasta llegar al 20% de reservas en su propia divisa. El Banco opina que es una mala acción ya que limitaría el poder de negociación frente a futuras crisis, pues supone una peligro a la hora de tener una política monetaria de éxito.

suiza

Concretamente la iniciativa pide 3 cosas:

  1.  El Banco Nacional Suizo debe mantener al menos el 20% de sus activos en oro
  2. No se debe permitir la venta de cualquier oro en cualquier momento
  3. La totalidad de sus reservas de oro se deben almacenar en Suiza

Desde Zerohedge, afirman que el 70% de nuestras reservas de oro se almacenan en Suiza, el 20% en el Banco de Inglaterra y el 10% en el Banco de Canadá. Las reservas de oro de un país por lo general tienen la función de activo destina a casos de emergencia. Por eso se diversifican los lugares de almacenamiento. Por supuesto, también tiene sentido elegir lugares donde se comercializa el oro, ya que se puede vender más rápido y con menores costes de transacción. El Reino Unido y Canadá, tanto cumplen ese criterio. Además, ambos tienen un sistema jurídico sólido y confiable, y tenemos la certeza de que el oro está seguro.

La exigencia de la iniciativa de celebrar al menos el 20% de nuestros activos en oro restringiría severamente la conducta de la política monetaria. Operaciones de política monetaria cambian directamente nuestro balance. Además si saliese el sí en el referéndum, podría tener consecuencias también a nivel internacional, en el mercado del oro. Y parece que el sí está bastante extendido, ya que la idea es que con el crecimiento europeo, la tenencia de más oro supondría más beneficio. 

Además, porque el oro no paga intereses o dividendos, la capacidad del SNB para generar beneficios y distribuirlos saldría perjudicada. Además el hecho de no poder vender las reservas es absurdo. Ya que realmente estas reservas están para emergencias, por lo que no tiene sentido pedir un aumento de las mismas y al mimo tiempo prohibir su uso. Además, como dijimos antes, se deterioraría seriamente la capacidad de la comisión negociadora a la hora de garantizar la estabilidad de precios, frente a otros países.

Fotografía: sobresuiza

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *