Publicidad

¿Podemos confiar en China y los mercados emergentes?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Sin duda, China se ha convertido en el país más popular de estas últimas semanas. La devaluación por sorpresa que se hizo el pasado martes de su moneda, el yuan, fue una acción no esperada. Algo que ha llenado de turbulencias los mercados de valores de todo el mundo, llegando a pérdidas que no se veían desde los años de crisis. El Banco Popular de China redujo los tipos de interés,  también liberó las tasas de depósitos a un año, algo que haría a los prestamistas más competitivos.

Recortes en tasas y exigencias de reservas de algunos bancos. Según ETFtrends se espera que 110 millones de dólares de liquidez se inyecten en el sistema por los últimos recortes.

china

También puede haber algo de especulación respecto a cambios en la política monetaria, que puede ser el comienzo de una forma de “flexibilización cuantitativa” (QE), una política monetaria de estímulo que hemos visto en los EE.UU., Europa y Japón para impulsar el crecimiento.

 

Sin embargo, desde Invesco Fixed Income no me ven los movimientos del Banco Popular de China como un amplio programa monetario en la línea de QE. Mientras QE estaría dirigido a “salir adelante” y dejar atrás la desaceleración económica y la deflación, creemos que las autoridades chinas parecen estar simplemente resistiendo, y llevando a cabo la inyección de liquidez suficiente para reemplazar la liquidez perdida debido a las intervenciones monetarias recientes.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En otras palabras, las autoridades parecen estar respondiendo a los movimientos del mercado recientes, pero no más.

¿Dónde puede encajar entonces estas políticas?

Fuertes caídas en el mercado de valores chino un lado, la desaceleración económica, nerviosismo general de mercado subyacente parece ser algo que han creado los responsables políticos chinos. El fin de semana, el presidente de China, Xi discutió un “enfoque de dos ramas” para hacer frente a los males actuales de la economía. Mientras que el significado de este enfoque es todavía poco claro, creemos que puede indicar que el presidente Xi cree en medidas monetarias y fiscales pero de forma más audaz y más grande. La próxima visita del presidente Xi a los EE.UU. a mediados de septiembre puede ser la oportunidad para comprender mejor la acción futura de la política.

Mientras tanto, el mercado local de bonos de China no parece estar mostrando signos de estrés. Las tasas de interés a corto plazo han mostrado una tendencia debido a la retirada de liquidez pero las tasas de interés a medio y largo plazo se han mantenido estables, gracias a la gran cantidad de dinero de los hogares desplazados del mercado de valores al mercado de bonos. Las grandes inyecciones de liquidez pueden proporcionar apoyo a los tipos de interés chinos en general, pero todavía esperamos ver la volatilidad en las tasas de corto plazo, que son los más afectados por la intervención cambiaria del Banco Popular de China.

La reacción del mercado tanto el de China como el extranjero, en relación al malestar económico de China, ha superado las expectativas. Se esperan más recortes y más bajadas de las tasas de interés, que tengan influencia en la moneda china y en sus socios comerciales.

Seguimos siendo cautelosos en los mercados emergentes, y en particular en sus monedas y en los créditos asiáticos. Los movimientos impulsados ​​por la posición en los mercados globales desde la devaluación del yuan hace dos semanas han creado algunas oportunidades atractivas en algunos mercados , detacando que la economía de Estados Unidos sigue siendo muy sólida.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *