Publicidad

¿Qué perfil de inversor tienes?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

A la hora de invertir nuestro dinero, siempre nos preguntamos qué producto financiero es el mejor. Para decidir en qué invertir, primero debemos conocernos a nosotros mismos y saber qué perfil inversor tenemos, ya que nos convendrá más un producto u otro.

El mercado financiero nos ofrece una gran variedad de productos que muchas veces nos confunden, pero si tenemos una idea clara de nuestro objetivo y lo que buscamos nos será mucho más fácil. Hay tres principales perfiles de inversor: el agresivo, el moderado y el conservador. El pertenecer a un grupo o a otro lo condiciona sobre todo nuestra aversión al riesgo, aunque también pueden tener influir factores como la edad o la ocupación.

inversión

Perfil Conservador

Los inversores de perfil conservador destacan por tener poca tolerancia al riesgo. Por lo general prefieren meterse en inversiones a largo plazo en las que se sacrifica rentabilidad por intentar asegurar el retorno. La principal fuente de rentabilidad vendrá a través de dividendos, cupones e intereses, ya que sólo ocasionalmente se reajusta la distribución de la cartera. Los cambios tampoco son buenos amigos del inversor conservador, y las variaciones en la composición de la cartera vendrán siempre muy medidos.

Los instrumentos de inversión ideales pueden ser depósitos a largo plazo es el instrumento típico de un inversor conservador, aunque cada vez está más de moda contratar planes de pensiones aun siendo joven.

Perfil Agresivo

El inversor agresivo, por lo general, destina la mayor parte de su cartera a activos de riesgo alto como por  ejemplo la renta variable, y reservará una parte de la cartera para realizar operaciones a corto plazo, buscando valores bien infravalorados como sobrevalorados, que muchas veces son en las que más se gana. Normalmente suelen tener una alta rotación en la cartera, ya que hacen operaciones con frecuencia y están al tanto de los cambios en cuanto a productos y mercados. Generalmente este tipo de inversores suele tener “seguidores” ya que son los primeros en vender o comprar cuando se enteran de un posible cambio. Lo normal es invertir en derivados financieros apalancados como pueden ser los CFDs, que permiten hacer una operativa muy activa a corto plazo.

Perfil Moderado

Un inversor de perfil moderado es capaz de asumir más riesgos que uno conservador, reservando una parte de su cartera a activos o mercados más arriesgados, pero manteniendo siempre un equilibrio y una parte que le vaya suponer una rentabilidad segura. A menudo reinvierten lo ya ganado, para recuperar la inversión inicial. No se descartan estrategias que incorporen productos derivados, que puedan realzar la rentabilidad. Los Fondos Cotizados, también conocidos como ETFs, pueden ser una gran opción para los inversores moderados, porque les permite exponerse al mercado pero diversificando para mitigar el riesgo.

De todas formas, una vez sabido a que grupo pertenecemos, no debemos cerrarnos a otros, ya que con el paso de los años, o en momentos concretos como la jubilación, las personas solemos tender a inversiones más seguras como los planes de pensiones, cada vez más extendidos. Con lo cual, siempre es necesario ser conscientes de cuál es nuestro punto de partida, concretar nuestras metas, saber el tiempo del que disponemos para alcanzar nuestra meta, determinar el riesgo que estamos dispuestos a soportar, y en caso de necesitarlo pedir asesoramiento profesional.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *