Publicidad

Notas de agencias de calificación

Desde hace unos años, concretamente desde que estalló la crisis en 2008, las agencias de calificación y sus estudios y valoraciones se ha convertido en uno de los datos sobre países y empresas más esperados. Las agencias de calificación se definen como compañías especializadas en análisis de riesgos financieros, y los ingresos que reciben provienen de todos sus suscriptores, y también de aquellas entidades con derechos de calificación.

Las principales son las multinacionales norteamericanas Moodys Investor Service, Standard and Poors Corporation y Fitch IBCA. Estas empresas son las que investigan y estudian la situación de empresas y países (mediante datos macro y micro económicos, además de informes internos) y ponen las calificaciones crediticias o ratings que tanto se conocen en los mercados de todo el mundo

Los clientes de las agencias de calificación son los emisores de deuda y valores en general por ejemplo países, comunidades autónomas y las empresas e inversores institucionales. Compañías con especial relevancia dentro de los sectores de las economías, y con renombre, además de con una influencia notable tanto a nivel nacional como internacional..

La calificación de estas agencias es importantísima para las empresas y para los países, ya que una mala puntuación puede cambiar completamente el transcurso  de su funcionamiento, y tener efectos inmediatos nefastos en el mercado. Por supuesto también una buena puntuación, siempre será beneficiosa y proporcionará un mayor prestigio a la empresa.

Moodys Investor Service es una agencia de Estados Unidos establecida en 1909 y adquirida en 1962 por Duns & Bradsteed, empresa de presencia mundial dedicada a la información financiera. La primera vez que Moodys abrió oficinas en Madrid fue en 1993 y cuando calificó por primera vez al antiguo Banco Central (Santander Central Hispano). Moodys califica en España a 20 empresas, 31 entidades financieras, 14 gobiernos centrales, regionales y locales y 2 compañías de seguros.

Standard and Poors Corporation (S&P) es la más importante agencia de calificación a nivel mundial, a través de la sociedad holding Standard and Poors Rating Group. Publica calificaciones crediticias, índices, análisis, datos y evaluaciones de riesgo, ofrece a los expertos financieros la información que necesitan para tomar decisiones mejor. Además la empresa S&P  ha dado nombre a uno de los índices bursátiles más conocidos mundialmente,  S&P 500.

Fitch Ratings es una agencia de rating global que tiene el compromiso de proporcionar análisis, información y opiniones de crédito independientes y con perspectiva de futuro a los mercados crediticios mundiales. Las competencias globales de Fitch Ratings se complementan con una amplia presencia local, con presencia en mercados de más de 150 países a través de una red de 50 oficinas distribuidas por todo el mundo.

Los factores principales de los que dependen las calificaciones son:

  • Probabilidad de pago: Capacidad e intención del emisor para cumplir con sus compromisos financieros.
  • Protección ofrecida por la obligación en caso de quiebra y otros hechos que puedan afectar los derechos del acreedor.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *