Publicidad

Mercado de ETFs: ¿como funciona?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Hoy vamos a centrar nuestro tema en ver como es el funcionamiento del Mercado de los Fondos Cotizados. Más precisamente ver cuales son los componentes que se destacan en la estructura del mismo. Ellos son los siguientes:

  • Sistema de Interconexión Bursátil: en el se establece el segmento específico de negociación de estos productos. Es donde se fijan las normas de contratación de los mismos, proporciona acceso a su contratación y difunde la información relevante, como precios y volúmenes en tiempo real, valor liquidativo en tiempo real, composición diaria de la cesta y valor liquidativo diario. También, es donde se publican estadísticas periódicas del mercado.
  • Mercados Negociables: a diferencia de los fondos tradicionales y las acciones, existen dos mercados en los que se negocian los ETFs:
    • Mercado Primario: es el tramo del mercado al que acceden los inversores autorizados para realizar las suscripciones y los reembolsos de participaciones de los ETFs. En general son los inversores institucionales y los especialistas, para suscribir y pedir el reembolso de las participaciones según el importe mínimo establecido por el gestor.
    • Mercado Secundario: es el tramo del mercado donde las participaciones de los ETF‘s se intercambian como si fuera una acción. Los ETF‘s se negocian en segmentos específicos de cada mercado, y en la Bolsa Española este segmento es el de Fondos Cotizados. A este pueden acceder todo tipo de inversores y en el que se compran y venden las participaciones del fondo cotizado.
  • Gestor del fondo: Es el encargado de llevar a delante la gestión del fondo cotizado, y esta obligado a calculando el valor liquidativo y manteniendo la cartera del mismo ajustada a la composición del correspondiente índice subyacente. El broker es el único que puede emitir y reembolsar las participaciones que luego se negocian el mercado.
  • Especialista: El especialista es fundamental para fomentar la liquidez de los ETF, favorecer su difusión y proceso de formación de precios. Estos especialistas permiten realizar negociaciones en el mercado secundario a precios en línea con el valor liquidativo indicativo del ETF, ya que mantienen una horquilla de precios máxima para un determinado volumen. En cuando a su participación en el mercado primario ellos son quienes facilitan que el número de participaciones del ETF disponibles en el mercado, en cada momento sea el adecuado. Cada valor que se negocie en este segmento deberá tener al menos un especialista.
  • Horario de mercado: La contratación general tiene un horario de 8:30 a 17:35 compuesto por un periodo de subasta de apertura entre 8:30 y 9:00, un periodo de mercado abierto entre 9:00 y 17:30 y un periodo de subasta de cierre entre 17:30 y 17:35. Tanto la subasta de apertura como la de cierre tienen un final aleatorio con una duración máxima de 30 segundos. Durante la subasta de apertura se permite la entrada, modificación y cancelación de órdenes pero no se realizan negociaciones. Es el periodo de subasta se muestra en todo momento el precio de equilibrio al que se producirían las negociaciones. El precio fijado en la asignación de la subasta de apertura será el precio de apertura. El funcionamiento de la subasta de cierre es idéntico al de la subasta de apertura. El precio fijado en la subasta de cierre constituye el precio de cierre para la sesión.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *