Publicidad

Los bonos y la diversificación: año 2015

Cada año, nos preocupamos por las tendencias que va a seguir el mercado. Las principales empresas de inversión realizan sus informes, con diferencias y similitudes, pero que dan una visión clara de lo que podría pasar en 2015, teniendo en cuenta los cambios esperables.

Esta vez, nos centraremos en el mercado de renta fija y en los bonos. Muchas veces los inversores de este tipo, no suelen ver más allá de lo actual, a pesar de haber señales de lo que puede pasar. Por ejemplo, posicionar una cartera de bonos  es importante y será esencial conocer el mercado, las políticas monetarias que se esperan y las sensaciones económicas que empieza a haber. Por ejemplo el BCE y la FED, son sus cambios de política.

indicadores ETF

Sabemos por experiencia, que lo que ha funcionado un año, puede dejar de hacerlo al siguiente, luego habrá que rediseñar la estrategia, y mezclarlas de tal forma que nos aseguremos que los bonos vayan a hacerlo mejor en nuestra cartera de inversión, con objetivos como:

  • Diversificar, especialmente la renta variable
  • Protegerse de cambios en el tipo de interés y en crédito.
  • Generar ingresos

La dinámica del mercado actual requiere el uso de más de una estrategia para lograr estos objetivos, sin embargo aún tenemos noticias en el día a día sobre cambios importantes como un aumento del producto interno bruto en EEUU, que ofrece a la Reserva Federal todo lo que necesita para comenzar a subir las tasas.

Además hay que tener en cuenta que la FED no es el único jugador. También está el BCE, con su plan de compra de deuda. Y no solo eso. Desde ETFtrends nos dan 4 factores que influyen directamente:

  • las cambiantes tendencias demográficas
  • las innovaciones en tecnología y energía
  • las condiciones financieras en relación con el apalancamiento, liquidez y flujo de efectivo
  • la política monetaria

Invertir en un ambiente confuso es arriesgado, pero los inversores que tengan en cuenta estos factores lo tendrán fácil. La forma de inversión cambia cada año, y deberemos elegir a qué nos queremos adaptar. Si a la reducción de la volatilidad o a la búsqueda de mayor rentabilidad, o quizás al aumento de las tasas de interés. 

Lee también: ETFs tecnológicos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *