Publicidad

Leading Economic Indicator o LEI ¿Qué podemos esperar de él?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

¿En qué consiste?

Es un índice compuesto a su vez por 10 indicadores que reflejan la actividad y el clima económico del país. El indicador inicialmente fue elaborado por el Departamento de Comercio Americano y actualmente es realizado por la Conference Board.

La publicación del mismo nos indica el crecimiento que ha tenido respecto  al mes anterior así como la aportación realizada por cada índice que lo compone siendo las tres principales partidas las de: empleo (número de horas trabajadas), la oferta monetaria o dinero en circulación (M2) y los tipos de interés (diferencia entre los bonos a 10 años y los tipos de interés oficiales) y la que menos aporta al indicador es la partida de nuevas órdenes de manufacturas.

¿En qué debe fijarse el inversor?

Los 10 indicadores que cubren el índice compuesto son de empleo (número de horas trabajadas y solicitudes semanales de desempleo), de manufacturas (nuevas órdenes de bienes de consumo y de bienes de capital excluido defensa así como datos de ventas), del sector inmobiliario (permisos de construcción), de bolsa (nivel del S&P500), de precios (inflación medida por la M2), de tipos de interés (diferencia entre los bonos a 10 años y los tipos de interés de la Fed) y de consumo (la encuesta de consumo de la Universidad de Michigan).

Al cubrir la mayoría de los datos relacionados con la actividad económica así como de expectativas en todos los sectores es muy importante el seguimiento y la evolución del mismo aunque destacamos la importancia de los datos de empleo y tipos de interés.

 

¿Por qué es importante?

El un indicador retrasado de la actividad económica del país principalmente porque la mayoría de las variables o datos que incorpora ya son conocidos (como las referencias macro o los precios de los activos cotizados)  por el mercado, pero referencias como los permisos de construcción o datos de manufacturas y horas trabajadas han sido publicadas hace tres semanas y nos pueden dar una idea de la situación económica actual así como el propio índice es una referencia en los mercados por su correlación con los ciclos económicos.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El índice se creó en el año 1.992 con base 100 y actualmente lo tenemos entorno a 110 puntos aunque en los mercados se sigue la evolución mensual principalmente.

Periodicidad del dato: mensual

Fuente: The Conference Board

Fecha de publicación del dato
Normalmente la tercera semana del mes

Fecha que corresponde el dato
Los datos nos hacen referencia al mes anterior a la publicación

Revisiones
Si.

Efecto teórico en los activos financieros:

  • Renta variable: A la renta      variable le beneficiará (en un principio) un dato más alto del esperado      por expectativas de mayor crecimiento
  • Renta fija: los inversores      en bonos quieren un dato peor de lo esperado por el mercado ya que reduce      las expectativas de crecimiento e inflación
  • Divisas: un dato mejor de      lo esperado es alcista para el $ por mayores expectativas de crecimiento      económico.

 

Publicidad

One response to “Leading Economic Indicator o LEI ¿Qué podemos esperar de él?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *