Los fondos de inversión tienen una serie de comisiones que hay que tener muy en cuenta a la hora de ingresar al mercado y determinar la cantidad de participaciones que se van a negociar, ya que estas disminuyen la rentabilidad de la operación. Entre ellas podemos nombrar:
- La comisión de suscripción y la comisión de reembolso: Se cobra al comprar o vender participaciones en el mercado. Esta incluye los siguientes conceptos para el caso de los ETF.
- Comisión de intermediación o corretaje: Es la comisión cobrada por el intermediario por comprar o vender valores en el mercado. Solamente las sociedades y agencias de bolsa pueden comprar o vender.
- Cánon cobrado por la bolsa: Este depende del monto de la operación.
- Canon cobrado por Iberclear: Cobrado por la compensación y liquidación de los valores y como en el caso anterior esta fijado en función al monto de la operación.
- Comisión de gestión: Es aplicada por la gestora en concepto de intermediación. Esta comisión se determina en función al patrimonio del fondo y/o sus resultados.
- Comisión de administración, depósito, o custodia de valores: Por lo general se aplica semestralmente. Este servicio consiste en la administración informatica de las participaciones y de los titulos que forman parte de la cartera.