Publicidad

La influencia del envejecimiento mundial en tu cartera de inversión

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

A la hora de configurar nuestra cartera de inversión, y de elegir los productos que más se adapten a nuestro perfil, no son pocos los factores que influyen en esta decisión, y no solo en esta decisión, sino en la evolución que vayan a tomar en el futuro estos activos si nuestra idea es dejarlos a largo plazo. Por ejemplo, el impacto de la innovación tecnológica, la demografía, o el envejecimiento de la población en el mundo.

El crecimiento global va a seguir siendo inferior a lo que ha sido históricamente, por el envejecimiento de la población en general. Esto es así porque hacemos un mayor uso de la economía en comparación con lo que nosotros aportamos. Las poblaciones están envejeciendo rápidamente en la mayoría de los países desarrollados. De hecho, la proporción de la población en el mundo desarrollado de mayores de 60 años fue de aproximadamente 15% en 1975,  y se espera que esta se duplique a 30% en 2025, según estimaciones de las Naciones Unidas.

ETFs jubilados

Este fenómeno se produce en un momento en el que la demanda de ingreso es casi insaciable; la continua falta de suministro de renta fija, especialmente en la deuda a largo plazo, mantendrá bajos rendimientos. Lo que todo esto significa para los inversores es que la política monetaria se quede como está, y las economías mundiales se mantendrán en un ciclo de baja velocidad durante mucho tiempo, incluso si los bancos centrales deciden elevar las tasas de interés.

No hay más que ver las diferencias entre los países de mercados desarrollados como Japón, Alemania, Francia e Italia que están envejeciendo mucho más rápido que los EE.UU., México y la India. Según algunas estimaciones y con datos de Haver Analytics, Alemania y Japón pueden ver como su población en edad de trabajar caen en casi un 20% para 2038. Mientras tanto, las economías emergentes como México, Indonesia y la India podrían ver un crecimiento de entre el 25- 30% en la población en edad de trabajar.

¿Por qué es importante? Debido a la simetría entre el crecimiento de la población en edad de trabajar y el potencial de crecimiento económico. En otras palabras, la política monetaria y fiscal en lugares como Alemania y Japón va a tener que compensar las tendencias de la población negativos. Sin embargo, en los EE.UU. y en otros países donde la población en edad de trabajar está creciendo, se espera un sólido crecimiento.

También es importante recordar que en las regiones en las que está habiendo cambios estructurales habrá un mayor grado de riesgo político, y esos riesgos puede crear distorsiones en el mercado. Distorsiones a largo plazo que hace que invertir más problemático.

Fuente: Rick Rieder, Managing Director, is BlackRock’s Chief Investment Officer of Fundamental Fixed Income, Co-head of Americas Fixed Income. ETFtrends

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *