Publicidad

La influencia de Grecia sobre España en cuestión de ETFs

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La semana pasada, desde que se anunciara el referéndum en Grecia, todos los mercados han estado muy pendientes, y finalmente salió el NO a Europa y a sus medidas de austeridad. Esto ha provocado, no solo después de conocer la decisión, sino toda la semana anterior, una fuerte inestabilidad en los mercados financieros internacionales.

Ante la idea de unos recortes muy duros y fuera de lo normal por parte de los acreedores griegos, sus ciudadanos dijeron que no a medias como el recorte de las pensiones públicas o el aumento de los impuestos al consumo, una situación difícil para los griegos, pero ¿pero que lo que viene ahora o mejor?

europa

 

Son preguntas que todos nos hacemos, y por supuesto también pensamos en la influencia que tendrá esto en los mercados de países europeos como Italia, Portugal o España. Es posible leer opiniones de todo tipo, sobre mayor o menos influencia, pero lo cierto es que España es actualmente la economía de los países europeos que más crece, y que más tiene previsto crecer durante los últimos años. Afortunadamente nuestra situación es algo mejor, esto no significa que no nos vaya a influir.

La semana pasada, mientras que los mercados de renta variable en Atenas se cerraron, dejaban al Global X FTSE Greece 20 ETF (GREK) funcionando como un mecanismo de precios en base a la necesidad de la población griega. Y por otro lado, el MSCI Spain Capped ETF (EWP) cayó 5,3 %. Los rendimientos de los bonos griegos a 10 años han subido casi 15 puntos básicos desde el 25 de junio. Estos ETFs cotizan en USD y en la bolsa de NY.

La inestabilidad política, podría elevar aún más la volatilidad de la bolsa española, lo que podría castigar a los inversores que se han decantado por el EWP. Sobre todo en vista a los partidos políticos en contra de medidas de austeridad que están naciendo y ganando en países periféricos, como España, y con un importante apoyo de la población. Si los acreedores de Grecia dan un paso atrás y permiten una nueva negociación y mejores condiciones para la deuda griega, habrá una mayor presión para extender estos cambios a otros Estados miembros, algo que sería inviable.

Aún así, el EWP no perdió la semana pasada y además ha añadido más de 268 millones de dólares en nuevos fondos año, ya que  como dijimos antes la economía de España está creciendo a un ritmo más rápido que el de 2008.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *