Publicidad

La influencia de Grecia en el mercado de opciones de EEUU

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Durante estos últimos meses, todos hemos estado pendientes de las negociaciones de Grecia con los organismos europeos, y sobre todo pendientes del mercado y de cómo esta situación afecta directamente a nuestras inversiones. Sin duda, uno de los mercados que más lo nota es el de divisas, que ven como el euro se aprecia o deprecia en función de las decisiones de Europa. Pero, también influye en otros mercados, como el de las opciones en EEUU.

Durante la última década, las opciones de los inversores europeos y estadounidenses han sido comprensivas de alguna forma, con todos los acontecimientos tanto de uno como de otro continente.  Cuando realizamos una comparación del índice de volatilidad del EURO STOXX 50  (VSTOXX) contra el índice de volatilidad CBOE (VIX), podemos ver que el VSTOXX ha sido por lo general un poco más alto que VIX, pero que estos dos índices han evolucionado más o menos a la par.

etf
Sin embargo, durante el año pasado, esta sincronía no ha sido tal. Los dos índices mencionados anteriormente,  VSTOXX y VIX se han ido distanciando. VSTOXX ha subido y VIX se ha mantenido en sus niveles más bajos.

Esto es más fácil de ver cuando restamos los valores diarios de VIX de los valores diarios de VSTOXX y trazamos la diferencia. Y descubrimos que es solo la tercera vez en diez años, que ocurre esto y que la diferencia entre estos dos índices, ha llegado a 15 puntos de volatilidad.

El siguiente gráfico muestra la misma medida, pero sólo en los últimos 18 meses. Pero, ¿por qué ocurre esto? 

etf 2

Una de las explicaciones es que los inversionistas ven los problemas en Grecia más como una crisis política que financiera. Las crisis financieras, como la que vivió el mundo en 2008, tienden a afectar más directamente a las instituciones financieras que abarcan varias regiones. Las crisis políticas, por otro lado, son situaciones que se quedan por decirlo de alguna forma “dentro de las fronteras”.

Fuente: etftrends

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *