Publicidad

La culpa la tienen los bancos centrales

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

No es la primera vez, ni será la última que oímos que todas la culpa de nuestra crisis económica, la tienen los bancos centrales. Y lamentablemente, así es, en parte. Las burbujas en algunos mercados como en el inmobiliario, ya se veían desde hacía meses, y los organismos pertinentes no lo han intentado solventar. La situación que vivimos ahora, no ha sido un accidente, ocasionado por algo que era inevitable. Desde Zerohedge nos dan algunas claves y argumentos de por qué esto ha sido y es así.

Los expertos, son los mismos que han desarrollado políticas que no han corregido esta situación. Excesos en las décadas pasadas, que han ido siendo cada vez mayores, gracias a unas políticas que facilitaban totalmente este exceso. Resumámoslo en una frase. Pedir prestado a un ritmo mayor que el propio crecimiento, al final va a terminar ahogando, y generando cada vez más y más deuda. Hasta ahí bien. Ahora la solución de los principales organismos como la Fed o el BCE, es la deuda. La deuda se resuelve con más deuda. Brillante. 

bolsa loteria

Para terminar, estos organismos no han asumido culpa alguna, al contrario. Se han atribuido méritos, y han ampliado y reforzado sus poderes. Es decir, llegamos a la conclusión de que toman decisiones erróneas, pero al fin y al cabo son y seguirán siendo ellos los que marcan las pautas. Ellos estipulan las tasas de interés y controlan la liquidez, luego puede ser partidarios del mercado con riesgo, o quedarse con el efectivo, y que la inflación vaya eliminando su poder adquisitivo. Los bancos centrales son culpables de la mala valoración del dinero. 

Una de las burbujas más grandes de todos los tiempos, la del mercado de bonos, no tienen nada que ver con las otras. En el siguiente gráfico, podemos ver la relación del mercado de acciones, la renta variable, y el margen de deuda. Este margen de deuda es dinero prestado para comprar acciones.

MERCADOS

Cuando la deuda es muy alta, es el período previo a la explosión de la burbuja, y en este momento todos los inversores cuentan con su dinero, tanto con los intereses como con lo invertido. Pero, cuando estalla la burbuja, ¿quién asume las pérdidas?

El símil es fácil, con el juego de la patata caliente. Poco a poco va creciendo, hasta que estalla. Y a quién le toca le tocó. Y en las burbujas tanto el procedimiento como el resultado es siempre el mismo. Y es posible que esto suceda con el mercado de acciones y bonos. Los países fallarán económicamente, y muchas personas perderán todo lo que tienen. 

Gráfico: zerohedge

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *