Publicidad

¿Invertir en oro? ¿Por qué vale cada vez menos?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Invertir en oro es sin duda la inversión refugio. Esa en la que todos piensan cuando los mercados van mal, pues el oro nunca pierde su valor, y será antes o después cuando veamos cómo crece. Como sabemos, hace años, las divisas estaban ligadas a la cotización del oro, y se consideraba una de las inversiones más importes. A pesar de eso, hoy en día, cuando ya no hay relación alguna, los bancos siguen manteniendo reservas de lingotes y monedas.

Actualmente, en estamos en una situación de tipos de interés bajo, por lo que es habitual que suba el precio del oro, como hemos visto meses atrás, y como podemos comprobar en el siguiente gráfico. Además, muchas explotaciones se han cerrado, algo que reducirá la oferta y aumentará más su valor. Además recordemos que el oro, es la única inversión en la que no influyen ni la inflación ni la deflación.

monedas de oro

Dicho esto, ¿qué pasa ahora con el oro? ¿Está bajando de nuevo? Los precios del oro han caído estos últimos días a mínimos que no se veían desde hacía 5 años. Y la mirada está puesta en China. Como sabemos, sus mercados están algo inestables, y tras na actualización de las reservas del Banco Popular Chino, se encontró una acumulación de reservas en lingotes de oro menos que la esperada.

Además, la renovada fortaleza del dólar estadounidense está influyendo sobre los precios del oro. El dólar, está fuerte, con una subida del 8,5% este año, en medio de una ola de ventas del euro y con unas expectativas de la elevación de las tasas de interés por parte de la Fed que no se espera hasta final de año.

oro

La inflación en los EE.UU. sigue siendo demasiado baja, a pesar del  dinero nuevo creado y los programas de flexibilización cuantitativa de la Fed en los últimos años.

No olvidemos que el precio del oro, llegó a un máximo por encima de 1.890$ en el año 2011, y están un 40% más bajos. De hecho, en los últimos cinco años, habría sido mejor invertir en los bonos a 10 años del Tesoro en EEUU, que tuvieron una pérdida de 6% en comparación con la pérdida del 7% en el oro durante el mismo período.

Por otro lado, todos aquellos partidarios del largo plazo, el oro sigue a la cabeza. El metal ha subido un 150% en los últimos 10 años, en comparación con una ganancia de alrededor del 72% para el mercado de valores en el mismo período.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *