Publicidad

Gestión de Carteras. APT

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Un ETF es un fondo de inversión que generalmente replica el comportamiento de un índice de mercado o benchmark, ya sea de renta variable, renta fija, divisas etc.

Existen diferentes métodos de análisis de rentabilidad y riesgos de carteras, uno de los más recientes es Asset Pricing Theory (APT).

Este modelo es creado en 1976 por Stephen Ross, como extensión del Modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model), que a su vez es una extensión de la Teoría de equilibrio en el mercado de capitales y el Modelo de Markowitz , todos ellos modelos ampliamente conocidos dentro de la Teoría de Cartera.

Este modelo nace de la necesidad de buscar más factores que expliquen el precio de los activos financieros dentro de la creciente inestabilidad de los mercados en los últimos tiempos.

Se establece que la rentabilidad esperada de los activos financieros es una función lineal de “n” factores fundamentales que explican su comportamiento:

E(r) = R + b1 f1 + b2 f2 + …..+ bn fn + ε

Donde,

bi = sensibilidad para factor i
fi = prima de riesgo factor i
R = rentabillidad del activo libre de riesgo

La rentabilidad esperada del activo financiero será utilizada para estimar el precio teórico del activo, es decir el precio que el activo debe tener en una situación libre de arbitraje. De este modo el precio del activo hoy debe ser igual al precio esperado descontado por la tasa calculada en el modelo.

Según esta teoría, si el precio cotizado de un activo diverge de su precio teórico, el arbitraje hará que regrese al precio teórico.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

De esta manera, si la cotización del activo se encuentra por debajo del precio teórico, la recomendación de los analistas será comprar este activo ya que está infravalorado por el mercado, y cuando el precio sea empujado mediante arbitraje a su nivel teórico, se obtendrá una ganancia.
Un razonamiento paralelo se aplicaría para el caso de que la cotización del activo estuviera por encima del precio teórico, se esperaría que el precio cotizado cayera hasta situarse en el precio teórico en el largo plazo.

Este análisis puede generalizarse a para una cartera de activos.

Factores Fundamentales

En modelo inicial propesto por Stephen Ross en 1976 yo se especifica la naturzaleza ni el número de factores fundamentales a considerar. Existen, estudios posteriores que tratan de encontrar estas variables explicativas del comportamiento de la rentabilidad de los activos.

Chen, Roll y Ross identificaron en 1986 diferentes factores significativos a la hora de explicar la rentabilidad de los activos:

-Cambios en el crecimiento del PIB
-Cambio de Spread en bonos AAA y otros con peor calidad crediticia
-Cambios esperados e inesperados en la tasa de inflación
-Cambios de Spread en bonos a largo plazo sobre letras del tesoro

Fama y French en 1993, demuestran como el tamaño de la empresa y el ratio valor en libros/ valor de mercado afecta a la rentabilidad esperada de los activos.

El modelo propuesto es el siguiente:

E(r)= α(j ) + rj + b(j,m) [rm-rj]+ b(j,SMB) SMB+ b(j,HML) HML + εt

Donde,

α(j ) = constante
rj = rentabilidad del activo libre de riesgo
rm= rentabilidad del mercado
SMB= diferencial rentabilidad cartera de activos de empresa pequeña y empresa grande
HML = diferencial de rentabilidad cartera de activos con elevado ratio valor en libros dividido por el valor de mercado y acciones bajos en este ratio.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *