Publicidad

Fondos de Inversión BBVA

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Sin duda, uno de los bancos más solventes de nuestro país, y uno de los que más ofrece a sus clientes en cuestión de variedad de inversión. Los inversores, y clientes de BBVA, tienen a su disposición fondos de inversión, de todo tipo, que recomiendan para operaciones tanto a corto como a largo plazo, además de unos nivele de riesgo bastante variados.

tax-468440_640

Fondos garantizados, no garantizados, de renta variable, mita o fija, además de los ETFs y muchos más. Uno de los más vendidos, Ahorro BBVA de renta fija, recomendado para posiciones a corto plazo, que invierte en activos de renta fija pública y privada de emisores de países de la OCDE. Estos no superarán los 18 meses hasta el vencimiento, y el 40% de los activos tendrá un plazo de amortización superior a un año. También podemos destacar el BBVA MULTIACTIVO con renta mixta, que puede llegar a una inversión variable desde el 30 al 70%.

Dentro de los más atractivos para los inversores, tenemos un fondo de renta variable, que es el único de todos los del ranking con esta característica. Su cartera tendrá una inversión variable entre el 70 y el 100%, y se invertirá en empresas tanto nacionales como extrajeras, y que pueden no pertenecer al Grupo BBVA. Los últimos tipos de fondos que componen la lista son los de BBVA Bonos, formados por renta fija, avaladas por el Estado español.

ETFs. Como sabemos este tipo de fondos replican un índice de renta variable, es decir que funcionan como un fondo pero operan como una acción, por decirlo de una forma clara. Se pueden comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin tener que esperar al cierre de mercado para saber el valor liquidativo. Exchange Traded Funds es su nombre completo. Desde BBVA ofrecen dos tipos de ETFs:

bbva_logo_tcm11-13047.gif

  • Acción Eurostoxx 50 ETF
  • Acción Ibex-30 ETF

Como ya podemos observar en el nombre, replican los índices Eurostoxx 50 e Ibex-35, y se recomiendas pasa posiciones de más de 2 años.

IBEX-35 ETF

Lleva una rentabilidad anual de más del 13,37%, y está destinado a inversiones de más de 2 años. Compuesto por empresas del Ibex, entre las que se encuentran:

  • BANCO SANTANDERTELEFONICA
  • BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTA
  • INDITEX
  • IBERDROLA
  • REPSOL AMADEUS IT HOLDING
  • CAIXABANK
  • INTL CONSOLIDATED AIRLINE-DI
  • FERROVIAL

Este es el gráfico sobre la evolución del ETF BBVA Ibex-35. El gráfico muestra la evolución en el último año, desde octubre de 2015 hasta octubre de 2016. La diversificación de la cartera se concentra, en un 35% del total, en empresas financieras. Le siguen empresas del sector comunicación y de materias primas con un 20 y un 16%, respectivamente.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

bbva-ibex

EUROSTOXX 50 ETF

Este ETF lleva una rentabilidad en lo que va de año de más del 6,76% y al igual que anterior ETF está recomendado para posiciones de más de 3 años, como presenta un nivel de riesgo de 6 sobre 7 posibles en la escala del BBVA. Algunos de los valores de los que se compone son:

  • TOTAL SA
  • SANOFI
  • BAYER
  • BANCO SANTANDER
  • DAIMLER AG-REGISTERED SHARES ANHEUSER-BUSCH INBEV NV
  • BASF SE
  • SIEMENS
  • ALLIANZ
  • SAP SE

En el gráfico, se puede ver la evolución del ETF EUROSTOXX 50 del último año. Concretamente, desde el mes de octubre del año 2015 hasta el mes actual de 2016. La diversificación de la cartera se centra, en su mayor parte, en empresas financieras. Le siguen empresas de consumo y de comunicaciones con un 14 y 13% del peso en cartera, respectivamente.

bbva-euro

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de invertir en este tipo de activos financieros?

Los fondos cotizados son instituciones de inversión colectiva cuya actividad consiste en reproducir un índice. Las participaciones de estos fondos se negocian en las bolsas de valores igual que si se tratara de acciones habituales. La denominación ETF corresponde al término en inglés exchange traded funds. Los ETFs están dirigidos a todos los inversores, también minoristas. El rendimiento obtenido es el mismo que el del índice que replican.

Los primeros ETF comercializados en nuestro país replican el IBEX 35, el principal índice de referencia de la bolsa española, pero también se podrán encontrar fondos cotizados que utilicen como referencia otros índices nacionales o internacionales.

autónomos

Características de los ETFs

  • Liquidez: las participaciones se negocian en tiempo real, igual que las acciones de empresas habituales. El inversor puede comprar y vender en cualquier momento durante el horario de negociación bursátil, incluso varias veces al día. Por tanto, la liquidez de los ETF es mayor que la liquidez diaria de los fondos de inversión tradicionales.
  • Transparencia: Durante el horario de negociación la Bolsa calcula y difunde un valor liquidativo estimado. Se sabe en todo momento la rentabilidad del fondo.
  • Gastos de intermediación y comisiones: las comisiones de gestión y depósito son más reducidas que las de los fondos de inversión tradicionales con similares políticas de inversión. Pero es necesario disponer de una cuenta de valores, con todos los gastos que ello implica. Así, la inversión en ETF queda sujeta a los gastos por la administración y depósito de las participaciones. Todos estos gastos influyen en la rentabilidad del ETF.
  • Fiscalidad: El régimen fiscal aplicable a los inversores en ETF es el de las acciones y las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención. Los ETFs no pueden ser traspasados.
  • Diversificación: Los ETF ofrecen la posibilidad de participar en la evolución de los principales mercados, sin necesidad de invertir en todos y cada uno de los valores del índice.
  • Accesibilidad: tanto minoristas como grandes inversores pueden acceder a ellos ya que la inversión mínima no es muy elevada.
  • Dividendos: al igual que otros instrumentos financieros, los ETF cuentan con la posibilidad de recibir dividendos. Estos pueden llegar en diferentes periodos (anual, semestral…). El volumen total a recibir será la diferencia entre el valor liquidativo del fondo y el valor del índice de referencia. Este abono puede implicar el cobro de comisiones por parte del intermediario.
  • Negociación: El horario de negociación en Bolsa de los fondos cotizados es el general del mercado continuo: de 8:30 a 17:35, incluyendo un período de subasta de apertura de 8:30 a 9:00 y uno de subasta de cierre de 17:30 a 17:35.

Lo que nunca se debe olvidar

fondos de inversión

  • Al ser algunos de ellos fondos de renta variable, tienen una alta volatilidad y están dirigidos a inversores agresivos y arriesgados. Los fondos cotizados que replican índices de renta variable asumen principalmente un riesgo de mercado.  En situaciones bajistas pueden tener pérdidas y a la inversa en periodos alcistas.
  • Existe la posibilidad de que las operaciones de compra y venta se realicen a un precio diferente del valor liquidativo estimado publicado por la Bolsa, debido a que los especialistas introducen órdenes de compra y venta con un diferencial en los precios. Es normal que el partícipe compre a precios superiores al valor liquidativo estimado y venda a precios inferiores.
  • La operativa con fondos cotizados es similar a la de las acciones cotizadas con órdenes diferentes y períodos de ejecución.
  • El valor liquidativo de un fondo cotizado puede ser distinto del valor de su índice de referencia, debido a las comisiones y gastos que soporta el fondo y a los dividendos que abonan los valores en cartera al fondo cotizado.
  • Las obligaciones de información a los inversores son menores que en los fondos tradicionales, no es exigible la entrega del folleto simplificado antes de la compra. Sin embargo, el inversor tiene derecho a solicitar en cualquier momento documentos oficiales.

Fuente: BBVA y CNMV

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *