Publicidad

Fondos cotizados sobre oro

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Como sabemos, los fondos cotizados son fondos de inversión, pero cuya característica principal es que cotizan en una bolsa de valores, igual que una acción común. Los fondos cotizados se conocen como ETF , Exchange Traded Funds, y su funcionamiento es similar al de las acciones, en tanto en cuanto que se pueden vender y comprar a la lo largo de la sesión de un día, al precio estipulado en ese momento.

ETF de oro

Sus particiones se negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real. Las ventajas de los ETFs son que combinan la estrategia de fondos de inversión y la facilidad de operara como las acciones. Este tipo de inversión es relativamente nueva, ya que apareció en nuestro país por el año 2006. Hay una gran oferta de fondos de inversión, dependiendo de las características propias de los inversores y de cual sea su perfil de riesgo. Fondos de renta fija (obligaciones, pagarés, letras, bonos), fondos de renta variable (acciones), fondos mixtos o fondos garantizados (que garantizan parte de tu inversión). También existen los fondos de fondos, los cuales invierten en otros fondos. 

Las ventajas de los ETFs serían:

  • Eficiencia: las comisiones son más bajas
  • Transparencia: se dispone de toda la información relevante: precios, volúmenes
  • Flexibilidad: se pueden comprar/ vender en cualquier momento
  • Diversificación: posibilidad de inversión en varios valores

Uno de los fondos que más se ha puesto de moda durante los últimos años es el que invierte en el mercado de materias primas, en concreto nos referimos a los fondos cotizados sobre oro.  En algunos países, la compra de algunos metales preciosos directa, conlleva unas comisiones y cargas elevadas, algo que se puede ahorrar si se hace mediante un ETF. Se producirá una réplica del precio de oro en tu cartera, y tus ganancias o pérdidas estarán respaldadas por el precio que tenga el oro.

etf de oro

Es necesario saber que los ETFs de metales preciosos no suelen invertir directamente en ligones de oro, sino que lo hacen en varias o en una empresa que tiene relación con el oro. Para poder comprar ETFs se puede hacer del mismo modo que la compra de acciones, pero no todas las empresas que cotizan en bolsa tienen ETFs. Por ejemplo, en España uno de los emisores de ETFs de materias primas es Lyxor. Y la oferta de ETFs de oro no es tan extensa como otras inversiones. Respecto a los ETFs de oro en todo el mundo, podemos destacar SPDR Gold Trust uno de los más cotizados del mundo. Es conveniente conocer el mercado y la evolución que se prevé que tenga el oro durante los próximos meses, o durante el tiempo que queramos mantener nuestro ETF.  Actualmente el precio del oro cotiza por los 1300 dólares la onza, y desde enero el oro ha subido un 8%. 

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *