Publicidad

Fiscalidad de los ETFs: Se esperan futuros cambios

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los ETFs tienen la característica de ser un producto cotizado, con lo cual la principal desventaja que tienen es la fiscalidad, ya que en comparación con los fondos tradicionales no son muy atractivos, debido a que los ETF obligan al inversor a pagar un peaje fiscal cada vez que decide desinvertir en uno de ellos, como sucede con las acciones.

Las ganancias patrimoniales obtenidas en un período inferior o igual a 1 año se someten a la escala general del impuesto. Las obtenidas en un plazo superior a un año tributan al 18% independientemente de su periodo de generación, y a diferencia de los fondos tradicionales, las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención.

En este último mes se hablo sobre la posibilidad de que se introduzca un importante cambio en la fiscalidad de los ETFs, ya que el gobierno podría aprobar un cambio legal que modifique la fiscalidad de los ETF domiciliados en el extranjero.

Este cambio es muy esperado por algunas gestoras de ETFs, como Barclays que es la más importante de Europa, y que junto con Deutsche Bank, esperan poder lanzar sus fondos en España. Los ETFs de estas gestoras se diferencian de los fondos comercializados por BBVA o Lyxor ya que si usted vende un ETF en el día no tienen retención porque al final de año se hacen los números con Hacienda. En cambio, los productos de Barclays y Deutsche si tienen retención a cuenta inmediatamente cuando son vendidos, lo cual genera una gran desventaja para estas gestoras.

De esta manera, Barclays podría lanzar en España un fondo cotizado vinculado al Ibex 35. Esta gestora fue una de las cuatro gestoras que junto con BBVA, Santander y Lyxor, obtuvo de BME una licencia para crear fondos cotizados ligados a este índice bursátil.

A pesar de que en España los fondos cotizados crecieron un 49% en el 2008, todavía estamos muy lejos de alcanzar, por ejemplo la bolsa alemana la cual mueve en este negocio 70 veces mas qua la española.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *