Publicidad

Falsos autónomos, ¿en que consiste?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Todos conocemos alguna forma que tienen empresa y trabajadores de abaratar costes de una manera fraudulenta, o algo dudosa. La evasión del IVA, los paraísos fiscales, o la no declaración de algunos ingresos son bastante comunes, pero también hay formas de defraudar que tienen relación con el contrato de trabajo, o la razón social. Uno de los fraudes que más ha crecido durante los últimos años es el de autónomos falsos.

Desde el año 2002, España esta sufriendo la pérdida de millones de puestos de trabajo, y lógicamente la mayoría de ellos son trabajadores por cuenta ajena. Es por este motivo, por el que las altas de autónomos, es decir, trabajadores por cuenta propia, ha ido en aumento. Muchos de los desempleados, han decidido crear nuevas empresas e incluso optar por pequeños trabajos en diferentes empresas para poder llegar a fin de mes. Pero esto no es a lo que nos referimos. Muchos de estas altas de autónomos, son falsas.

autónomos

 

Algunas empresas, sugieren a sus trabajadores que estén dados de alta en la empresa como autónomos, y con esto se ahorran muchos costes sociales. Muchos de estos trabajadores, permanecen en su puesto de trabajo 8 horas diarias, y el contrato que tienen les supone el pago de una cuota mensual, y del correspondiente IVA. Además, el hecho de ser autónomo, no te da derecho a acumular antigüedad en una empresa, por lo que en caso de despido, no se  puede optar a indemnización.

En España, muchas empresas ofrecen solo este tipo de “contrato” a pesar de que los trabajadores y su situación se parezca más a la de un asalariado normal. Para poder controlar este tipo de prácticas, y el número aproximado de trabajadores en esta situación, el INE mediante la encuesta de la EPA (Encuesta de Población Activa), hace una pregunta directa a los autónomos económicamente independientes sobre la empresa o empresas de las que cobran su salario. Según la última encuesta, habría unos 250.000 trabajadores en este grupo. De ellos, 160.000 afirmaron desarrollar su actividad sólo para un único cliente. Los otros 90.000, para una sola empresa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *