Publicidad

ETFs: Un mercado en plena expansión

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

patrimonio-2.jpg 

Cada vez son mas los inversores que deciden integrarse al sector de los Fondos Cotizados, y esto es sencillamente porque encuentran en ellos un cierto atractivo como lo son sus reducidas comisiones.

Como sabemos se trata de un producto de inversión híbrido entre un fondo de inversión tradicional y una acción ofreciéndole, donde podemos beneficiarnos con lo mejor de ambos, como ser la diversificación de los primeros, junto a la sencillez, flexibilidad y rápida negociación en bolsa de los segundos, en un único producto.

Los ETFs llegaron a la bolsa española en 2006, seis años después que en otros países europeos. Según los expertos, si bien se trata de un producto aun poco explotado en España, han venido para quedarse y no pararán de crecer en los próximos años.

Actualmente hay dos gestoras que cotizan fondos en BME (Bolsas y Mercados Españoles), ellas son Lyxor Asset Management, de Société Générale, y BBVA, ya que Santander decidió retirarse de este mercado en 2008.

Ademas, estamos a la espera de dos nuevas gestoras: iShares, de BlackRock; y db x-trackers, de Deutsche Bank, la tercera mayor gestora de estos productos a nivel europeo. La llegada de estas gestoras está pendiente de que el Gobierno apruebe un real decreto en el que dará luz verde a que puedan cotizar ETF bajo el formato de sicav.

En los últimos meses, una de las mayores operaciones ha sido la compra de iShares a Barclays por parte de la norteamericana BlackRock. Por su parte, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley se unieron en 2009 para entrar en el negocio bajo la marca Source.

Cada vez es más amplia la oferta de ETFs en el mercado, tal es asi que ya podemos encontrar fondos cotizados sobre materias primas o hedge fund. El número de fondos cotizados a disposición de los inversores a nivel internacional ha pasado de 687 a comienzos de 2007 a 1.974 en 2009. Mientras, la oferta española de ETF se limita a 32 productos, 24 de ellos de Lyxor y los otros ocho de la gestora de BBVA.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *