Publicidad

ETF. Réplica física de un índice

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los ETF son fondos de inversión que en sus inicios nacieron con el fin de replicar índices de mercado (índice de referencia o benchmark).

La replica física de un índice de referencia o benchmark, consiste en replicar dicho índice mediante la totalidad de los títulos que lo componen (replica completa o full-replication), mediante una muestra de los títulos más significativos (muestreo estratificado o stratified sampling), mediante optimización (sampled optimization), o combinaciones de las tres técnicas.

A continuación se describen las técnicas anteriores:

Replica completa o full replication: técnica que replica el índice de referencia mediante la adquisición de todos los títulos con la misma ponderación que aparecen en dicho índice.
Esta técnica es adecuada a la hora de replicar índices compuestos por pocos títulos.
Las ventajas de la replica completa son que se mantiene un tracking error bajo y la elevada transparencia en la composición del ETF.

Replica mediante muestreo estratificado o stratified sampling: técnica que replica el índice de referencia mediante la adquisión de una parte de los títulos que componen dicho índice.

Para ello,

•Se comenzará por agrupar los diferentes títulos en subgrupos atendiendo a diferentes características como sector, capitalización bursátil, dividendos, crecimiento etc.
• A cada subgrupo se le asignará una ponderación en función de su peso en el índice.
• A continuación se eligen una serie de valores de cada subgrupo de forma aleatoria y se pondera por el peso que tiene dentro del íncide.

De esta manera la cartera tendrá las mismas características del incide de referencia sin acudir a la replica completa o full revaluation.

-Replica mediante optimización o sampled optimization: técnica basada en el modelo de Markowitz de Teoría de cartera en la que se adquieren diferentes valores que componen del índice, y haciendo uso de la correlación de los mismos, se busca una cartera más eficiente que las realizadas mediante la técnica de muestreo estratificado o stratified sampling.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *