Publicidad

¿Es momento de invertir en Bolsa?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Todos los que intentamos hacer algo de dinero en bolsa nos preguntamos: ¿Es el momento de invertir?. No es bueno fiarse de la buena pinta que muestran los mercados. Desde el Bank of America advierten que hay “muy pocos bajistas”, y que los inversores “no están preparados para una correción de los mercados”, porque si por lo que sea se da una venta masiva de valores, va a pillar a todo el mundo en bragas, sin cobertura.

Si la hipótesis se da, la única salida sería vender y vender, quitarse lastre de encima para mininizar las perdidas: vender hasta la extenuación. Y en este mundo moderno en el que los fondos de cobertura permiten apalancamientos de incluso el 500%, para cuando los inversores se cansen de vender, no quedará títere con cabeza.

El Bank of America nos aporta este dato:

  • Tan solo el 14,1% de los inversores son bajistas; demasiado pocos.

Pese al aumento de la volatilidad que han sufrido los mercados desde mediados de enero, hay muy pocos bajistas. El pasado 24 de enero el 15,3% de los inversores eran bajistas, la semana anterior el 15,1%. El nivel al que nos encontramos esta semana, 14,1%, es el más bajo desde marzo de 1987. ¡Histórico!

el lobo de wall street

La Reflexión

La siguente puede parecer una cuestión menos profesional y científica; menos técnica, pero no por ello menos válida. La cuestión es que mientras en España el IBEX35 sigue un 40% por debajo de su máximo histórico, la situación en el mercado estadounidense es muy distinta, ya que está en máximos históricos, y aunque los problemas económicos persisten en EEUU, hasta en la época de la España del ladrillo había problemas, no lo olvidemos.

Lo que quiero decir con esto es que puede que la crisis se haya acabado ya hace mucho en algunos países y que aunque la euforia del mercado no haya llegado a España de lleno (donde el IBEX35 ha subido de los 6.000 puntos a los 10.000, que es una gran subida, aunque aun esté lejos de máximos históricos)  se haya estado dando en otros países más poderosos, como los Estados Unidos de América.

La producción y el rotundo éxito de peliculas relacionadas con la bolsa y el hacerse rico mediante ella como “El Lobo de Wall Street” han sacado a la luz el interés de la población por el mercado de valores y las oportunidades que brinda. Este hecho puede hacernos pensar que nos encontramos en la fase de euforia y especulación previa a otro crash, ya que, a simple vista, parece que el invertir ahora no supone grandes riesgos, que es “seguro”. Y como dice Jesús Pérez, fundador de bolsa.com: “Si no sientes miedo en el momento de comprar, estás comprando mal”.

Si se confirma que estamos en la fase en la que cualqueira cree que puede hacerse rico en bolsa, mejor seguir los consejos de Bank of America y cubrirnos por lo que pueda pasar, o directamente, coger posiciones cortas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *