Publicidad

EL VIX Y SUS ETFS

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los inversores diariamente escuchan opiniones de diversos analistas sobre los distintos índices que se siguen en los mercados (DJI, S&P500, DAX, E50, IBEX, etc.) y muchas veces también se hace referencia  a un índice muy seguido por los inversores profesionales que se denomina VIX. Pero, ¿Qué es exactamente este índice?, ¿Por qué tiene tanto seguimiento por los inversores? ¿Cómo se puede seguir este índice?

¿Qué es exactamente el VIX?

En 1993 el CBOE (Chicago Board of Trade Exchange) introdujo el CBOE Volatility Index cuyo objetivo inicial era medir la volatilidad implícita de las opciones at the money del S&P100 index. Diez años después, en 2003 el CBOE junto con Goldman Sachs actualizaron el VIX como medida de riesgo de los mercados. El nuevo VIX se basa en el S&P500 y utiliza una media de los precios de las opciones tanto call como put con diferentes strikes (precios de ejercicio)

¿Por qué tiene tanto seguimiento por los inversores?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En los mercados financieros este indicador es considerado como un barómetro de “miedo” o “pánico” que tienen los inversores en el mercado. En la medida que un inversor está pagando más dinero por protegerse ante caídas de los mercados (compra de put) o en la medida en que un trader de opciones está cobrando más dinero por vender estas opciones (venta de put) nos está reflejando un sentimiento o una expectativa de caída del mismo y por eso se encarecen las opciones y a su vez el propio índice.

Su comportamiento tiende a ser inverso al de los índices de renta variable (aumenta el miedo, las bolsas tienden a caer y el VIX a subir o viceversa). Normalmente en los índices de renta variable las subidas suelen ser escalonadas (baja la volatilidad) y las bajadas de golpe (aumenta la volatilidad).En la crisis de la subprime ha llegado a alcanzar niveles jamás vistos (80 puntos) cuando la referencia en los mercados suele estar alrededor de 20 puntos (por encima de 20 alta volatilidad y por debajo de 20 baja volatilidad). Actualmente cotiza en 16 puntos.

¿Cómo se puede seguir este índice?

Como cualquier otro índice cotiza en tiempo real y como cualquier otro índice se pueden comprar futuros y opciones del mismo. En www.productosymercados.com también lo actualizamos en tiempo real así como toda la gama de ETFS para poder invertir en este índice y lo consideramos clave su seguimiento para determinar el comportamiento de los mercados.

Ya iremos explicando su funcionamiento…

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *