Publicidad

El oro volverá a subir, ¿por qué es así?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Sin duda uno de las inversiones refugio que hay es el oro. Durante las últimas décadas ha subido considerablemente, y a pesar de su bajada durante los años de crisis, poco a poco volverá a subir.

El mercado de bonos estadounidense actual se enfrenta a un exceso de liquidez y se parece a una burbuja de activos que podría estallar cuando las tasas de interés comiencen a subir.

Esto es algo que ya se sabe desde hace meses. Las consecuencias de la explosión de la burbuja de bonos subirían las tasas de interés que a su vez afectarían a los mercados inmobiliarios y bursátiles y beneficiarían el oro al ser refugio seguro.

monedas de oro

 

Pirámide del oro de Exter

Un miembro de la Securities and Exchange Commission (SEC) dijo hace más de un año que el mercado de bonos con 3700 mil millones dólares, podría sufrir una catástrofe en el momento en que las tasas de interés subieran.

La Fed ha mantenido las políticas monetarias además de la monetización de la deuda durante más de seis años. El mantenimiento de la tasa de interés de referencia cerca de cero desde diciembre de 2008, han ayudado a estimular la economía de Estados Unidos. La Fed mantiene que el programa terminará pronto y muchos inversores esperan que la Fed se mueva hacia una política monetaria más restrictiva. Sin embargo, si la Reserva Federal aumenta las tasas, podría dar lugar a una fuerte recesión y posiblemente una depresión. También podría llevar a la volatilidad de los mercados y riesgo en acciónes, bono y propiedades.

Como sabemos, la empresa PIMCO vio 448.000.000 dólares en salidas de fondos después de la marcha de Bill Gross, pero es posible que los inversores internacionales están preocupados sobre la valoración en los mercados de bonos y salgan muchos más.Teniendo en cuenta las preocupaciones sobre la crisis de los mercados internacionales de renta fija y del sistema financiero en general es el momento de recordar a John Exter y su pirámide del oro

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

John Exter fue un economista muy respetado de América, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y fundador del Banco Central de Sri Lanka. Su pirámide dorada permitió la visualización y la organización de los activos y las clases de activos en términos de riesgo y tamaño. Exter cree con razón que el oro es el activo más seguro y por lo tanto el oro forma la pequeña base como el valor más fiable y las clases de activos en niveles cada vez más altos presentan más riesgo.

pirámide

Dados los enormes niveles de deuda pública en todo el mundo en vías de desarrollo y desarrollado, los mercados de bonos globales actuales son mucho más grandes de lo que eran en la década de 1970 cuando Exter creó su pirámide.

En el caso de otra crisis financiera mundial que vemos como muy probable, el capital nuevo de los activos de mayor riesgo estará en los niveles superiores de la pirámide y con base del oro. Mientras que los bonos fueron los grandes beneficiarios de la última crisis financiera, pueden ser este el nexo de la próxima crisis financiera.

El saldo de los activos en el mundo de hoy es varias veces más grande de lo que era en la década de 1970 y, por tanto, el oro parece muy infravalorado. Si nos remontamos años atrás, muchos dijeron que la burbuja del oro había estallado cuando cayó de 200 a 100 dólares por onza, desde diciembre 1974 a agosto 1976. Y meses antes los expertos habían advertido que el oro caería ya que las tasas de interés se elevaron.

oro

Sucedió lo contrario y las tasas de interés subieron, luego el oro subió más de 8 veces en 3 años y 4 meses, a 850 dólares en enero de 1980. Aunque en temas de economía y mercados no tiene que pasar lo mismo que en el pasado, sí que puede haber similitudes a tener en cuenta. 

Gráficos: Zerohedge

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *