Publicidad

Definición y evolución de ETFs

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

etfssss.jpg

ETF son las siglas de Exchange Traded Funds, es decir, fondos cotizados en Bolsa. Podemos definirlos como un producto híbrido entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones, ya que poseen características de ambos productos. Al igual que los fondos de inversión tradicionales, están compuestos por una cesta de valores; sin embargo, su operativa es igual a la de las acciones, ya que cotizan durante toda la sesión bursátil y tienen la misma fiscalidad.

Los ETFs tienen un valor liquidativo a fin de día, pero a diferencia de los fondos tradicionales disponen de un mercado secundario en el que se pueden contratar como cualquier otra acción. La negociación se realiza dentro del mercado en el que cada ETF se negocia, en el caso del ETF sobre el Ibex 35 es en el Mercado Continuo (con el horario habitual del mismo) y los inversores pueden comprar en cualquier momento de la sesión en tiempo real.

Los ETFs tienen un valor liquidativo que se publica al cierre de la sesión, pero a diferencia de los fondos tradicionales disponen de un mercado secundario en el que se pueden contratar como cualquier otra acción.

Evolución de los ETFs

Los ETFs son un producto con una corta trayectoria en el mercado español (llegaron en 2006), pero no ha ocurrido lo mismo en otros países, donde han experimentado un fuerte crecimiento y diversificación en la última década.

Los primeros ETFs surgieron en 1992-1993, en el mercado norteamericano AMEX, y trataban de replicar los principales índices estadounidenses como el S&P 500 y el Nasdaq. A Europa no llegaron hasta el año 2000.

Actualmente, existen más de 1.000 ETFs a nivel mundial y más de 1.500 listings en las principales Bolsas mundiales (los ETFs son un producto cross-listing, por lo que el mismo fondo puede estar cotizando simultáneamente en distintos mercados).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *