Publicidad

Evolución de los ETFs

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

ETF son las siglas de Exchange Traded Funds, es decir, fondos cotizados. Podemos definirlos como un producto híbrido entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones, ya que poseen características de ambos productos. Operan en la boda y ,al igual que los fondos de inversión tradicionales, están compuestos por una cesta de valores. Sin embargo, su operativa es igual a la de las acciones, ya que cotizan durante toda la sesión bursátil y tienen la misma fiscalidad.

Pixabay
Pixabay

Los ETFs tienen un valor liquidativo al fin del día pero ,a diferencia de los fondos tradicionales, disponen de un mercado secundario en el que se pueden contratar como cualquier otra acción. La negociación se realiza dentro del mercado y cada ETF de forma individual. En el caso del ETF sobre el Ibex 35 es en el Mercado Continuo (con el horario habitual del mismo) y los inversores pueden comprar en cualquier momento de la sesión en tiempo real.

Evolución de los ETFs

Los ETFs son un producto con una corta trayectoria en el mercado español (llegaron en 2006), pero no ha ocurrido lo mismo en otros países, donde han experimentado un fuerte crecimiento y diversificación en la última década.

Los primeros ETFs surgieron en 1992-1993, en el mercado norteamericano AMEX, y trataban de replicar los principales índices estadounidenses como el S&P 500 y el Nasdaq. A Europa no llegaron hasta el año 2000 y , más concretamente, a Alemania. En el año 2015, se alcanzaron los 500.000 millones de dólares en activos gestionados siendo los ETFs los productos más revalorizados durante los últimos años.

Actualmente, existen más de 1.000 ETFs a nivel mundial y más de 1.500 listings en las principales Bolsas mundiales (los ETFs son un producto cross-listing, por lo que el mismo fondo puede estar cotizando simultáneamente en distintos mercados).

El mundo de los ETPs, siglas que corresponden a productos negociados en bolsa, ha crecido mucho durante estos últimos años. Según el informe ETP Landscape, publicado todos los años por BlackRock, en los últimos 12 meses ha habido unos flujos de entrada de 500.000 millones de dólares. Esto significa que, a nivel mundial, el volumen se ha duplicado en unos cuatro años y se acerca a los 4 billones si hablamos de ETPs. Durante el pasado mes de abril, se registraron más de 40.000 millones de flujos de entrada y, en los primeros cuatro meses del año más de 220.000 millones.

Los inversores europeos están cada vez más interesados en este tipo de activos, siendo los productos cotizados de renta variable los más demandados. Estos llegaron a 15.200 millones de dólares en el mes de abril. La demanda de fondos cotizados de renta fija se ha mantenido más o menos constante y se alcanzaron cifras de 11.600 millones de dólares en estos activos, muy impulsado por productos de deuda emergente y corporativa.

wall-street-582921_640

ETFs en EEUU

El mercado estadounidense es uno de los más activos. Según los datos de Bloomberg, el índice S&P500 sube más de un 7% (datos de julio 2017), un número casi insignificante si se compara con el 25% de rendimiento que han tenido los ETFs del mercado americano.

Los ETFs se han convertido en los grandes impulsores del crecimiento del mercado. Los fondos que se negocian en bolsa llegan unos 300.000 millones de dólares en lo que va de año, más de lo que hubo en 2015 y 2016 juntos. Según la consultora Moody’s, en el año 2014 más de la mitad del mercado serán ETFs.

ETFs en Europa

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los ETFs del mercado europero se han duplicado en los últimos años. A finales del año 2016 se estimaban 550.000 millones de euros , muy similar al nivel de los fondos índice tradicionales. Estos productos tienen un futuro muy favorable, según los expertos. Por ejemplo, según Guided Tour of the European ETF Marketplace, un estudio de Morningstar, “los cambios regulatorios, la innovación y la preferencia por inversiones de bajo coste” han sido , y son, fundamentales para este crecimiento. De hecho, los fondos cotizados en Europa llegarían a superar 1 billón de euros en 2020.

Respecto a los mercados de renta fija, estos han aumentado en los últimos cinco años su cuota de mercado, que está en un 24%. En 2011 estaba en un 16%. Los ETFs son, sin duda, una herramienta muy útil para diversificar carteras de una forma sencilla y para acceder a una buena regulación bancaria.

autónomos

ETFs en España

Según los últimos datos de inversión en la bolsa española, publicados por Europa Press, en lo que va de año la renta variable española se ha reducido un 4,2%. El pasado mes de agosto, se negociaron 33,644 millones de euros, es decir, un crecimiento del 9,5%, si se compara con el mismo período del año anterior, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles.

Durante los ocho primeros meses, el volumen de contratación se ha situado en 450.719 millones de euros, un 4,2% menos que en los mismos meses de 2016. Las negociaciones han llegado a los 3,3 millones y a un incremento del 6,4% solo en el mes de agosto. Sin embargo, el número de negociaciones en lo que va de año llega a 34,8 millones, un 7,7% menos que en 2016.

Por otro lado, el volumen de ETF es de 218,6 millones de euros, un 15,3% menos que hace un año, según datos del mes de agosto. En cambio , el número de negociaciones de ETFs se ha situado en 6.532, un 13% más que el mismo mes en 2016. En lo que se refiere al mercado de ‘warrants’ se han alcanzado los 304,3 millones de euros en lo que va de año, un 38,2% menos que en el mismo período de 2016, y el efectivo negociado ha alcanzado los 33,9 millones de euros. En cuanto a los futuros y opciones, se han alcanzado un volumen de negociación de 27,3 millones de contratos , un nivel similar al del año anterior.

 

En el mes de agosto, se han negociado 471.127 contratos de Futuro Ibex 35 y 121.835 contratos de Futuro Ibex Mini, es decir, un aumento del 3,6% y del 2,3%,respectivamente, comparándolo con el mes anterior. Sin embargo, la negociación de opciones sobre Ibex 35 se ha reducido un 5,3% y la posición abierta ha aumentado un 0,5%, al situarse en 643.723 contratos.

fondo

La negociación de futuros sobre acciones aumentan respecto a agosto del año anterior un 11,4% y la negociación en opciones sobre acciones aumenta 40,2% respecto al mismo mes de hace un año. Los contratos negociados en el mes de agosto ascienden a 1,3 millones y a 13 millones acumulados. La posición abierta aumenta un 6,8% respecto al mes anterior. La negociación de Renta Fija en agosto ha sido de 3.657 millones de euros, y las nuevas emisiones admitidas a cotización en el mercado de deuda privada en agosto llegaron a 1.145 millones de euros, un volumen acumulado de 80.488 millones de euros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *