¿Cuál es el rendimiento real de los fondos de inversión?

| marzo 21, 2016 | 0 Comentarios

Durante los últimos años, las carteras de inversión han cambiado. Como es lógico, los inversores se adaptan a los tiempos y quieren buscar la máxima rentabilidad pero con el menor riesgo posible. Aunque sabemos que estos dos factores, son opuestos en las inversiones, es posible encontrar algunos vehículos de inversión que nos ofrecen lo mejor de ambos.

fondos de inversión

Uno de los elementos de inversión que más abunda en las carteras de los inversores, y con esperado crecimiento, es el de los fondos de inversión. La existencia de una gran variedad de fondos, además de la posibilidad de diversificar mediante uno solo, lo hacen uno de los productos más atractivos de hoy en día. También teniendo en cuenta sus buena trayectoria en cuanto a beneficios.

Si seleccionamos algunas de las carteras más consultadas del mundo, y que en muchas ocasiones se convierten en referencia, son las de los estadounidenses. Sobre todo gracias a su historial positivo a largo plazo en el caso de los productos de gran capitalización. Pero si nos vamos al mundo de los fondos de inversión en conjunto, se podría decir que estos ayudan a igualar y mejorar el rendimiento del mercado en general, sobre todo algunas partes del mercado que se consideran muy eficientes, como los fondos de acciones.

Sin embargo, gracias a una investigación realizada por Fidelity, y publicada en Quartz, hace ver que estos resultados no son tan difíciles de conseguir como algunos creen. Para realizarla se han filtrado los fondos con las comisiones más bajas, dentro de un subconjunto de fondos de las mayores compañías, y que representan un rendimiento mejor. Los fondos de gestión activa, golpearon a los fondos pasivos y a los índices de mercado, hablando en términos medios. Esto incluso después de las cuotas.

Los investigadores eligieron los filtros de honorarios y de tamaño porque creen que estos filtros son intuitivos y directos. Si se hubieran utilizado otros filtros, los resultados podrían haber sido diferentes. ¿Por qué funcionan estos filtros? Al igual que la compra de cualquier otra cosa, en cuando a los fondos de inversión, esto influye en lo que se obtiene al final.

¿Qué puede influir en los rendimientos?

Las altas tasas, pueden reducir los rendimientos, lo que hace más difícil para un fondo igualar o mejorar el rendimiento de un índice de referencia. Así que el equipo de investigación comenzó por la detección de los fondos con un 25% de ratios de gastos reportados para su tipo de fondos (activo o pasivo). Seleccionaron este subconjunto de los fondos de cada mes durante más de 20 años y luego se hizo un promedio con los retornos.

fondos de inversión

Después filtraron por el tamaño. Para los fondos de activos, buscaron las compañías de fondos mutuos con la mayor cantidad de activos. En la industria de fondos, las diferencias de tamaño pueden ser bastante grandes. A finales de 2014, el importe medio de los activos de todas las familias de fondos fue de menos de 300 millones de dólares, mientras que la media para las cinco principales familias de fondos fue de más de 184 mil millones de dólares.
El supuesto era que las compañías de fondos más grandes podrían utilizar el tamaño en su beneficio, al comprometerse más recursos a la investigación y el comercio, y los beneficios de esos recursos se comparte entre todos los diferentes fondos de las empresas.

¿ Funcionan los filtros?

Como se muestra en el gráfico anterior, los filtros funcionaban. Simplemente filtrado en relación a ratios de gastos inferiores se mejoró el rendimiento medio de los fondos seleccionados, pero ambos conjuntos de fondos aún están por debajo del mercado. Seleccionando los fondos del grupo de las mayores familias de fondos mejoraron el rendimiento medio, y en este caso, los fondos de gestión activa superaron al mercado, mientras que los fondos de índice pasivas siguen rezagados.

fondos de inversión

Cuando se combinaron los dos filtros, el rendimiento medio de los fondos de gestión activa seleccionados superó al mercado en 0,18 puntos porcentuales (18 puntos básicos). El rendimiento medio de los fondos índice pasivos también mejoró, aunque sigue rezagado. Puede que no sea posible invertir en la cartera de los fondos de mejor rendimiento, pero el impacto de estos sencillos filtros puede sorprender a los inversores que creen que la búsqueda de fondos de activos que pueden superar a sus índices de referencia es demasiado compleja.

La próxima vez que quieras invertir en un fondo, es posible que prefieras considerar de otra manera los gastos y recursos. Pero siempre teniendo en cuenta, que algunos fondos podrían no ajustarse al patrón.

Quizás te interesa:

Tags: , , ,

Categoría: Fondos Inversión

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed