Publicidad

¿ Cuál es el origen de los fondos de inversión libre?

El mundo inversor es complejo. Son muchos los productos que se pueden utilizar como vehículos de inversión estando, cada uno de ellos, destinado a diferentes perfiles. La inversión siempre conlleva un riesgo, aunque este puede ser muy bajo. Para todos los que tengan poca experiencia se recomienda comenzar por productos sencillos, cuyo funcionamiento sea simple y, además, a corto medio plazo.

fondos de inversión

Aunque las recomendaciones nunca están de más, lo más importante es conocer los diferentes tipos de productos financieros para, así, saber cuáles son los más adecuados para cada uno. Uno de esos productos es el conocido como ‘hedge fund‘.

Qué es un ‘hedge fund’

Los ‘hedge fund’ son un tipo de fondos de inversión que en España se conocen como ‘fondos de inversión libre’ o ‘ inversión alternativa’. El objetivo de este tipo de fondos es rentabilizar al máximo cualquier inversión, independientemente de la tendencia del mercado. Este tipo de fondos se caracterizan porque no tienen restricciones como las de otros fondos. Se pueden elegir tanto los valores como los instrumentos.

Lo más común es que se utilicen ventas en descubierto o apalancamiento, lo que suele aumentar considerablemente el riesgo de la inversión. De ahí que estén dirigidos a personas más expertas. Se pueden encontrar fondos de todo tipo y con riesgos muy diferentes.

coins-1523383_640

A principios de año, el informe de HFR Global Hedge Fund Industry Report, señalaba que los hedge fund habían batido un nuevo récord y que el volumen de su capital total aumentó hasta los 3 billones de dólares. Solo en el cuarto trimestre de 2016, los activos de los fondos aumentaron en más de 47 millones de dólares. En todo el año 2016 el capital aumentó en 121 miles de millones de dólares.

Así, definiríamos hedge fund como un vehículo para invertir, una inversión colectiva que, de forma general, implica riesgo ya que es un producto muy heterogéneo que puede invertir a corto y largo plazo y a través de derivados. Apalancamiento, comisiones variables, no tanta transparencia como otros productos y el aprovechamiento de las ineficiencias del mercado serían algunas de sus características más destacadas.

¿Cuál es el origen de los ‘hedge fund’?

Según publica IEB, En el año 1949, después de la gran depresión y la segunda guerra mundial, la revista Fortune encargó al sociólogo Alfred W. Jones una investigación para intentar averiguar el comportamiento de los mercados. Jones decidió combinar en un mismo fondo posiciones largas y cortas, apostando por la subida y bajada de la bolsa. Los fondos de inversión libre están dirigidos a grandes patrimonios y sociedades. Esto es así porque uno de los requisitos es una inversión mínima de 50.000 euros, según la CNMV.

Para conocer más tipos de productos de inversión colectiva puede hacerlo aquí.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *